La borrasca Gérard ya ha entrado en la península dejando avisos en varias comunidades por nieve, viento, olas y lluvias. Según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) el fenómeno dejará en riesgo a unas 40 provincias de todo el país.
Esta situación ha obligado al Ayuntamiento de Madrid a cerrar varios parques de la capital, activando la alerta roja por las condiciones meteorológicas adversas de la borrasca.
¿Cuándo se activa la alerta roja?
Esta alerta se determina con rachas de viento iguales o superiores a los 65 km/h con temperaturas máximas inferiores a los 35ºC y un porcentaje de agua disponible en suelo por debajo del 75%. También se puede activa con rachas de viento iguales o superiores a los 55 km/h con temperaturas máximas superiores a 35º C y agua disponible en el suelo por encima del 75%.
La alerta roja también se activa cuando en 24 horas se acumula nieve igual o superior a los 20 centímetros.
Cuando finaliza la alerta, se hace una inspección para ver las incidencias que se han producido y se retiran las ramas o árboles caídos. También se eliminan las que puedan ser inestables que podrían causar daños.
¿Cuáles son los parques afectados?
Este protocolo de alerta roja ha obligado a cerrar diferentes parques. Estos son los que permanecerán cerrados por las fuertes rachas de viento:
- Jardines del Retiro
- El Capricho
- Jardines de Sabatini
- La Rosaleda del Parque del Oeste
- Juan Pablo II
- Juan Carlos I
- Parque Quinta de Fuente del Berro
- Parque Quinta Torre Arias
- Parque Quinta de los Molinos