Una manifestación organizada por varios grupos de neonazis ha recorrido este sábado el madrileño barrio de Chueca en pleno debate sobre la escalada de agresiones al colectivo Lgtbi y tras la falsa denuncia que causó un enorme revuelo en todo el país. El Gobierno -el Ministerio de Igualdad- ya ha anunciado que elevará los hechos a la Fiscalía para esclarecer la posible comisión de delitos.
Entre gritos homófobos, odas a Hitler y bengalas encendidas, los manifestantes han marchado por las calles del centro de Madrid ante la atónita mirada de los viandantes. "Fuera sidosos de Madrid", "fuera maricas de nuestros barrios" o "cara al Sol", coreaban los concentrados, muchos de ellos haciendo también el saludo romano.
La manifestación ha comenzado a las cinco de la tarde en el barrio de Chueca. Según han confirmado fuentes de la Policía Nacional a Vozpópuli, en los primeros compases de la marcha se ha producido un lanzamiento de objetos contra los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) desplegados para evitar incidentes.
El resto de la manifestación se ha desarrollado "con normalidad" hasta que ha concluido dos horas más tarde. Según han apuntado las referidas fuentes policiales, la manifestación ha terminado sin detenidos.
La Delegación del Gobierno investiga lo ocurrido
"La Delegación del Gobierno autorizó una manifestación de una asociación de vecinos de San Blas-Canillejas contra la Agenda 2030 y 2050, que era el lema que aportaron los organizadores", apuntan a este diario fuentes de la propia Delegación del Gobierno en Madrid, recalcando que esos "escuetos datos" eran los únicos con los que contaban.
La Delegación del Gobierno está analizando las imágenes de la manifestación y se encuentra "a la espera de que la Policía pueda aportar pruebas" para esclarecer la posible comisión de delitos -de odio u otros- por parte de los manifestantes.
La Delegación del Gobierno había autorizado "una manifestación de una asociación de vecinos de San Blas-Canillejas contra la Agenda 2030 y 2050, que era el lema que aportaron los organizadores"
El partido Más Madrid ya ha reaccionado a la manifestación pidiendo explicaciones a la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes Gónzalez, por permitir esta marcha "nazi". "Urge asumir responsabilidades", ha aseverado en Twitter Eduardo Rubiño, presidente del Grupo Parlamentario de Más Madrid en la Asamblea de Madrid.
El propio líder de Más País, Íñigo Errejón, ha calificado de "intolerable" lo ocurrido y ha registrado una serie de preguntas en el Congreso para que el Gobierno dé explicaciones al respecto.
Igualdad denunciará la manifestación ante la Fiscalía
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha avanzado en Twitter su intención de llevar ante la Fiscalía estos hechos. "Pondremos en conocimiento de Fiscalía el odio lgtbifóbico y racista de la manifestación nazi de hoy en Chueca", ha afirmado.