Se buscan 'mulas' para narcotraficantes. Los 'capos' de la droga, cada vez más ingeniosos, buscan mancharse menos las manos de cara a las autoridades. Uno de los trabajos que más está floreciendo en estos ámbitos delincuenciales es el negocio de las 'mulas', que son personas que van al aeropuerto de Barajas a recoger las maletas con sustancias estupefacientes. Una de ellas fue detenida este fin de semana por la Guardia Civil con una cantidad de 30 kilos de cocaína. El perfil de estos sujetos son individuos vulnerables en riesgo de exclusión social que viven en el Sur de la Comunidad de Madrid y que ganan entre 1.000 y 2.000 euros por equipaje que recojen.
La última de estas 'mulas' fue descubierta el pasado domingo 29 de septiembre a las 12:25 horas en el aeropuerto de Barajas por los efectivos de la Guardia Civil. Uno de estos agentes, que estaba realizando un control aleatorio de pasajeros desde Santo Domingo, interceptó el equipaje de una mujer y lo paso por el detector de rayos X. En ese momento, el funcionario descubrió algo que propiciaría la detención de esta persona en el aeropuerto de Barajas.
En el interior de la maleta había 28 paquetes rectangulares. Cuando abrieron el equipaje descubrieron que los fardos eran de cocaína y daban un total de 30.677 gramos de estas sustancia estupefaciente. La mujer, colombiana de 29 años, fue detenida en el momento por un delito contra la salud pública. En un primer momento confesó que tenía adicciones a la cocaína pero no emitió más declaraciones a las autoridades.
Así actúan las 'mulas'
Esta intervención es una buena muestra de lo que están cada vez más realizando los narcos. Mandan la droga desde Colombia a República Dominicana y desde este país a Madrid en maletas sin pasajeros. Buscan a personas en exclusión social o vulnerables del Sur de la capital para que sean las 'mulas' que se encargan del equipaje, según explican fuentes policiales a Vozpópuli.
A estas personas les sueltan una cantidad económica, que oscila entre los 1.000 y los 2.000 euros, o las amenazan para que realicen este encargo. Estas 'mulas' tienen un QR de billetes de Barajas para que entren por la zona de salidas del aeropuerto pero nunca pillan ningún avión.
Cuando están en el punto de salidas del complejo van a llegadas para recoger la maleta que está previamente marcada. En algunas ocasiones les dicen que es el equipaje de un amigo aunque esta "ignorancia" pocas veces es considerada por las autoridades judiciales que les condenan por narcotráfico.
El papel de las 'mulas' en el mundo de los narcos
Consultado sobre el papel cada vez más predominante de las 'mulas', el experto penalista Juango Ospina, ha explicado a Vozpópuli que estas personas tienen dos posibilidades de defensa que son muy complejas. Una de ellas pasa por decir que no sabían que había drogas dentro de las maletas y otra por manifestar que tenían un "miedo insuperable" y por eso cometieron el delito.
No obstante, este abogado recomienda que se debe buscar una conformidad con el Ministerio Público confesar los hechos y la culpabilidad de los mismos. Muchas de estas 'mulas' tienen problemas previos como la ingesta de drogas, que se considera un atenuante.
Ospina también hace una reflexión, desde la perspectiva humana, de este tipo de delitos. Destaca la situación de vulnerabilidad de estas personas ya que son los "últimos" dentro de las organizaciones de los narcos. Estas 'mulas' se enfrentan a penas de hasta nueve años de prisión cuando son interceptadas con drogas.