Fernando J.M. era considerado por la Policía Nacional como uno de los líderes de la red que explotaba a menores tuteladas por la Comunidad de Madrid en el marco de la 'Operación Sana'. Después de más de dos años de prisión provisional podrá volver a la calle con unas estrictas medidas para evitar su fuga y que se acerque a una de las chicas que es testigo protegido, según un auto de la Audiencia Provincial de Madrid al que ha tenido acceso Vozpópuli.
La juez de Instrucción número 8 de Madrid propuso esta semana procesar a 24 de los investigados en el marco de la llamada 'Operación Sana', destapada en enero de 2022 contra una presunta trama que prostituía a menores en distritos como Usera o Villaverde, según un auto que recogió EP. Han sido más de dos años de diligencias mientras que los investigados iban abandonando los centros penitenciarios de forma paulatina.
No todos los detenidos tendrán que responder ante la justicia. Se acordó el levantamiento de las acusaciones para 18 de los 41 investigados, entre ellos, el rapero Saymol Fyly, un conocido 'youtuber' detenido el pasado enero en el marco de la 'Operación Sana' por presuntamente captar a las menores utilizando su música.
Entre los que sí están propuestos se encuentran figuras como Sandy Antonio C.C, apodado 'El Chuky' y miembro de la banda de los Dominican Dont Play, quien fue detenido en 2022 por el asesinato de un joven en Usera. También se encuentra entre los procesados uno de los presuntos cabecillas de la trama: Ronaldo Antonio M.C., alias 'El Kalifa'.
En la calle con medidas cautelares
Otro de los supuestos líderes de esta organización criminal era Fernando J.C.. Este hombre, según las investigaciones policiales de la UFAM, mantenía relaciones con las menores de edad en una vivienda próxima a Madrid. Fue detenido e ingresó en prisión provisional.
El Juzgado de Instrucción número 8 de Madrid decretó la prórroga de la prisión provisional comunicada. Después de meses de batalla judicial, por parte de su abogada Beatriz Uriarte de Ospina Abogados, la Audiencia Provincial de Madrid estimó el recurso y abandonará la cárcel.
No obstante, este hombre tendrá que acudir semanalmente los lunes, o siguiente día hábil a la sede judicial y también se decretó la intervención del pasaporte y la prohibición de abandonar el territorio español. Tampoco podrá acercarse ni comunicarse con una de las menores que es testigo protegido.
"Tales medidas deberán implementarse por el Juzgado de instrucción, a través de las comunicaciones necesarias, tanto al Grupo de Testigos protegidos de Brigada Provincial de Policía, de la DGP. Como al centro Cometa encargado de instalación de los dispositivos telemáticos", detalla el auto.
La Audiencia Provincial de Madrid asegura que constan en la causa datos indiciarios contra el investigado, que ya ha sido procesado por delitos, presuntamente cometidos contra menor de edad, contra la salud pública a menor de edad, abuso sexual continuado con penetración a menor de 16 años prostitución de menores, y producción de pornografía infantil.
La 'Operación Sana'
Asimismo, subraya que no se han producido respeto de este requisito modificaciones sustanciales que permitan disminuir o eliminar tal requisito.En este sentido, afirman que el riesgo de fuga se aminora por el momento actual y la tardanza en la tramitación del suceso. La Fiscalía se opuso a su esta puesta en libertad por esta circunstancia.
Según la investigación policial, miembros de la trama, algunos de bandas latinas, enganchaban a las chicas presuntamente al consumo de cocaína base para "venderlas a toxicómanos" en narcopisos y chabolas, hechos sobre los que la jueza no encuentra indicios para sustentar tal acusación.
Uno de los hechos más graves vinculados a este entramado de prostitución se produjo el pasado agosto con el encierro de una menor durante varios días en los que sus captores la daban base y agua. Por su gravedad, este suceso se investiga en otro juzgado como una investigación aparte a la de la 'Operación Sana'.