Pepu Hernández, el que fuera la gran apuesta de Pedro Sánchez para intentar alcanzar el poder el Ayuntamiento de Madrid, ha presentado este jueves su dimisión como portavoz socialista del Consistorio de la capital. Hernández ha comunicado su decisión a sus compañeros de grupo en una reunión realizada esta misma mañana a las 9.30 horas.
Y aunque ahora se ha consumado, ya se especuló con su salida del Ayuntamiento durante el pasado mes de abril. En aquel momento Ferraz quería que Pepu Hernández sustituyese a Irene Lozano al frente del Consejo Superior de Deportes, pero el exseleccionador rechazó esta opción y fue José Manuel Franco el que acabó siendo presidente del CSD.
Según pudo saber entonces Vozpópuli de fuentes del socialismo madrileño, la intención de Ferraz era que el exseleccionador de baloncesto que hizo a España campeona del Mundo dejara su puesto como líder de la oposición a José Luis Martínez-Almeida en la capital y que fuera Mercedes González, amiga personal también de Pedro Sánchez, quien quedara al frente para foguearse. La idea del PSOE era que González alcanzara visibilidad para las elecciones de 2023, bien como cabeza de cartel, bien como complemento a una posible candidatura de Margarita Robles.
Hernández, el candidato de Sánchez para Madrid
Fue en enero de 2019 cuando la sorpresa saltó al mundo político madrileño: Pepu Hernández era el elegido por Pedro Sánchez para pugnar con Manuela Carmena, José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís (entonces aún no había candidato de Vox) por la Alcaldía de Madrid.
Eso sí, su candidatura no se oficializó hasta marzo de ese mismo año, momento en el que Hernández ganó las primarias socialistas al Ayuntamiento de Madrid tras obtener más del 50% de los apoyos por parte de la militancia. Hernández quedó en cuarta posición en los comicios, con 8 concejales, el peor resultado en la historia del PSOE en Madrid.
La Comisión Gestora del PSOE de Madrid ha decidido que una vez se materialice la dimisión de Hernández, lo que ocurrirá en los próximos días, la Portavocía socialista en el Ayuntamiento pasará a ser desempeñada por la concejala Mar Espinar.
La dimisión de Pepu Hernánez y su relevo coincide en el tiempo con el proceso de renovación que ha emprendido también Sánchez a nivel nacional, en el Gobierno, en el partido y en el grupo parlamentario.
Este miércoles fuentes socialistas confirmaban que el diputado canario Héctor Gómez sustituirá a Adriana Lastra como portavoz del grupo socialista del Congreso, mientras que la dirigente del PSC Eva Granados ocupará la portavocía socialista en el Senado.