La dimisión de Pepu Hernández como portavoz de PSOE en el Ayuntamiento de Madrid no ha sorprendido a nadie. El exseleccionador nacional de baloncesto ha puesto fin a su carrera política en la “soledad más absoluta y humillante”, según explican fuentes socialistas a Vozpópuli. “Nadie le hace ni caso, y en un momento precongresual en el que todo el mundo se está moviendo su continuidad no tenía sentido”, dicen. "Obviamente él se ha dado cuenta y se ha marchado o le han empujado a marcharse".
Hernández fue la gran apuesta de Pedro Sánchez para las elecciones municipales del 2019. Algunos integrantes de la ejecutiva del PSOE de Madrid entonces recuerdan una comida con una persona cercana al presidente poco antes de que se conociera su candidatura. “Pedro tiene un candidato que la va a dejar obnubilados”, les dijo.
El triple de Pepu Hernández
Ese nombre fue el de Pepu Hernández, exseleccionador nacional. El técnico que condujo a la mejor generación de jugadores españoles a su primer mundial. El hombre del “¡Ba-lon-ces-to!”.
Pero el ‘triple’ de Sánchez no tocó ni aro. Para muchos veteranos del socialismo fue la primera vez en la que Sánchez, ya como presidente, y su asesor Iván Redondo intervenían de facto la federación madrileña para imponer un candidato y además tutelar su campaña desde La Moncloa.
“El nombre se filtró antes de que se reuniera la ejecutiva regional del partido”, recuerdan. “Hubo voces críticas pero no faltaron los apoyos. Los que decían con vehemencia que había que estar detrás de presidente”.
“Fue la primera vez que Sánchez conculcó de la manera más clara las promesas con las que había vuelto a la secretaria general. Ni militantes, ni nada. Candidato y listas impuestas”, añaden.
Presiones de Moncloa
Hubo muchas presiones para asegurar la candidatura de Pepu. Manuel de la Rocha (padre) se presentó como rival en las primarias. Y, según estas fuentes, Redondo le citó en un hotel de Madrid para que se retirase de la carrera. “Llamaban todos los días”, recuerdan. “Fue un verdadero escándalo”.
Pepu logró el objetivo de encabezar la lista. Iván García Yustos, uno de los hombres de Redondo en el Gabinete de Presidencia, se encargó de “pastorearle”. La apuesta fracasó. El PSOE se estrelló en las municipales. Fue la cuarta fuerza política y además el PP desbancó a Manuela Carmena y recuperó el Ayuntamiento de la capital con José Luis Martínez Almeida.
Hernández ha ocupado desde entonces el cargo de portavoz del grupo municipal con más pena que gloria. Se especuló varias veces con su salida al Consejo Superior de Deportes, pero nunca se llegó a concretar. Su relación con el partido ha sido nula.
“En un momento le hicieron al vacío. No ha aportado nada pero tampoco le han dejado”, explican estas fuentes .”Para hacer oposición tienes que tener tablas y capacidades. No se le utilizó para nada”.
Vacío del PSOE a Pepu
Fuentes socialistas recuerdan que no ha participado en ningún debate esencial para Madrid. Y ponen como ejemplo su ausencia en apoyo de Ángel Gabilondo en las pasadas elecciones del 4 de mayo.
La dimisión de Hernández completa la desaparición del tridente al que Sánchez confió la recuperación de la Comunidad de Madrid. Pepu, Gabilondo y José Manuel Franco, ex secretario general del PSOE-M, ya no están. Y la federación afronta un futuro incierto en su congreso regional de otoño tras la debacle electoral de mayo.