Todos los grupos parlamentarios en la Asamblea de Madrid (PP, Más Madrid, PSOE, Vox y Unidas Podemos) han criticado este martes la "falta de inversión" en Cercanías y lo han calificado de "desastre" y de "chapuza". Cercanías Madrid acumula este martes retrasos y retenciones durante más de cinco horas en sus líneas C-2, C-7 y C-8 a raíz del choque anoche entre un tren de mercancías y otro de Cercanías que supuso la suspensión del servicio durante horas.
A este respecto, la portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha tachado de "chapuza andante" la red de Cercanías por sus "demoras constantes y con las pantallas apagadas". "No llegan a tiempo al trabajo o al colegio los usuarios. El servicio público está para llegar a tiempo, no para perder el tiempo", ha lanzado. Por su parte, el portavoz del PSOE, Juan Lobato, ha indicado que la red de Cercanías es "muy potente" pero ha reconocido la necesidad de darle un impulso para que avance y mejore. Para ello, desde el Gobierno de España van a poner en marcha actuaciones "de la forma más diligente posible" y le ha pedido que pongan en marcha "servicios alternativos y se haga una inversión de la forma más eficaz posible".
"Hace falta inversión en Madrid que solucionara los problemas, se están haciendo... Hay inversiones ejecutándose en este momento", ha defendido, al tiempo que ha reconocido que se podrían haber gestionado estos problemas con "más esfuerzo años pasados". La portavoz de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, ha pedido al Gobierno central que tenga "más iniciativa" a la hora de abordar los problemas vivienda y, también, de invertir "más y mejor" en el servicio de Cercanías.
A continuación, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, también ha lamentado la "falta de inversión" mientras el Ayuntamiento de Madrid sigue en las políticas de "prohibiciones" que hacen que la gente "no se atreva a coger el coche" y tenga que utilizar el transporte público. Esto último le parece bien pero antes tendrán que dotarlo de recursos.
El portavoz del PP, Pedro Muñoz Abrines, ha calificado la situación de "desastre" y ha pedido más inversiones para mejorar la red, al tiempo que ha cargado contra el Gobierno por llevar cinco años sin invertir "casi nada" en el Cercanías de Madrid, mientras que en el de Cataluña desembolsan "diez veces más". "Es un desastre y está causando un enorme perjuicio a los madrileños", ha zanjado.