Sergii, un ucraniano de 62 años, no llegó a comprender porque fue detenido por la Policía en la calle Arturo Soria de Madrid el pasado mes de febrero. Se le acusó de un delito de falsedad documental en su carnet de conducir. Este ciudadano negó por activa y por pasiva que su licencia fuera errónea. Acabó siendo arrestado. Un juzgado de Madrid ha decidido decretar el archivo de la causa, en un auto al que ha tenido acceso Vozpópuli. Este hombre volverá a la carga y denunciará al Cuerpo.
La historia de este ucraniano afincado en Madrid se remonta al pasado 9 de febrero a las 19 horas. Dejó su coche, un Porsche Cayenne, mal estacionado en doble fila en la conocida calle de Arturo Soria de Madrid. No era el único vehículo que cometió esta infracción.
Los agentes de Policía que se personaron en el lugar procedieron a sancionar a los propietarios de los turismos. Sergii intentó continuar la marcha pero los funcionarios le dieron el alto para solicitarle el permiso de conducir vigente.
Este hombre presentó su carnet ucraniano pero los policías consideraron que era falso. Fue detenido en el lugar ya que los hechos podrían constituir un delito contra la seguridad vial y falsedad documental. Su coche se lo llevó la grúa.
La Embajada de Ucrania apoyó la versión del hombre
Los agentes seguidamente procedieron a enviar también el documento al Servicio de Documentoscopia Forense de la Policía Municipal de Madrid. El Juzgado de Instrucción número 38 de Madrid se hizo cargo del caso y practicó las correspondientes diligencias.
Dos días después de su detención, el ucraniano tuvo que comparecer ante la administración judicial. Este hombre afirmó que nunca había falsificado documentos y que los gestionó a través de internet a través de una gestoría oficial. Recibió los mismos vía correo certificado.
Explicó que le enviaron unos documentos que no eran de su país pero que estaba en posesión de un carnet de conducir ucraniano que los consiguió directamente en su país. Los policías le dijeron que sus documentos eran válidos y que en caso de que fueran falsos no se los hubiera dado a la Policía.
Además, aseguró que lleva utilizando documentos ucranianos desde hace más de 20 años y que los nuevos de España los tenía desde mayo del 2023. Pagó por estos informes un total de 100 euros.
El ucraniano después de varios meses de batalla judicial puso su caso en manos del despacho de Ospina Abogados. Su defensa aportó un documento firmado por la Embajada de la República de Ucrania en España, quienes ponen de manifiesto que “el investigado tiene permiso de conducir válido", concordante con la declaración del detenido.
El archivo del caso al ucraniano
Finalmente, el Juzgado de Instrucción número 38 de Madrid decretó el archivo de la causa abierta contra este ucraniano. "De lo actuado no aparece debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado lugar a la formación de la causa", esgrimió el magistrado. "Según la Embajada de la República de Ucrania en España, el investigado tiene permiso de conducir expedido el 17/06/2024 y es válido", remarcó.
Este despacho consiguió anteriormente la absolución de dos conductores por exceso de velocidad en los últimos años. En 2017 un juzgado de Alcobendas archivó una denuncia por circular a 242 kilómetros por hora en un tramo de 120, en la N-1. El motivo igualmente fue por no poder determinar quién lo conducía.
En marzo de 2023, una situación similar, tras interceptar un coche a más de 150 kilómetros por hora en un tramo de vía urbana limitado a 60 km/h, pero que tampoco se pudo demostrar la autoría del propietario del vehículo quien señaló a su pareja como la autora del delito contra la seguridad vial. Ahora este ucraniano ha señalado que plantará batalla y denunciará a la Policía tras su absolución.