La West Africa Atlantic Route (WAAR) trajo a Canarias un aumento del 126,1% de migrantes transaharianos y subsaharianos hasta sumar 12.440 personas en lo que va de año. Los últimos datos del Ministerio del Interior a los que ha accedido Vozpópuli señalan que desde el 1 de enero al 15 de agosto de 2024 a Canarias han llegado 22.304 personas por vía irregular, es decir, la misma población que tiene el barrio de Almenara en el distrito de Tetuán de Madrid, por ejemplo. Asimismo, han aumentado un 143% las llegadas en lo que va de 2024 a Ceuta y Melilla por vía terrestre (967 personas) sobre el mismo periodo del año anterior.
Cada uno de esos viajes, en el caso de Canarias, tiene un precio que oscilaría entre los 500 y los 700 euros por persona, en un trayecto en el que habitualmente se juegan la vida durante días: si el precio medio es de unos 600 euros, los ingresos que han obtenido las mafias serían de 13.982.400 euros aproximadamente. Mantener a tantos miles de personas llegadas a las costas de Canarias cuesta en torno a los 13 millones de euros al mes. En las cifras anteriores no están los más de 300 inmigrantes han entrado el pasado domingo por Canarias, pues las cifras oficiales son las cerradas hasta el 15 de agosto.
"Es un grito de desesperación"
El presidente de Acción por los Derechos Humanos y la Amistad (ADHA), Adama Mbengue, denuncia que esos datos son "escandalosos" y ha pedido a Dakar "acciones concretas" como "reformar el sistema educativo porque es necesaria una revisión profunda del sistema para adaptarlo a las exigencias del mercado laboral, con especial énfasis en la Formación Profesional para que existan expectativas en esos países y no tengan que arrojarse al mar en busca de una supervivencia mejor". "La angustia de los jóvenes, amplificada por el desempleo galopante y un sistema educativo inadecuado, es un grito de desesperación al que las autoridades públicas deben responder cumpliendo la Constitución de Senegal y los Convenios internacionales. relativos a los derechos económicos, sociales y culturales", advierte Adama Mbengue.
Las autoridades senegalesas y mauritanas intentan frenar esta sangría migratoria pero lo cierto es que resulta imposible controlar cada metro de costa y, sobre todo, el Atlántico: entre el 26 y el 30 de julio de 2024, es decir, en tres días, las autoridades navales senegalesas detuvieron a 722 inmigrantes ilegales rumbo a Canarias. Más de 40.500 migrantes llegaron en las islas en 2023, según muestran los datos recabados por los equipos de emergencia a pie de muelle, y recogidos por EFE.
Bombeo migratorio
El bombeo migratorio hay que encontrarlo en aspectos como la guerra contra la venta ambulante en Dakar o los grupos terroristas y extremistas violentos están expandiendo sus actividades desde el Sahel hacia las zonas del norte de Costa de Marfil, Ghana, Togo y Benín, aprovechando las fronteras porosas y los bosques densos. Esta expansión ha aumentado las vulnerabilidades en Senegal y Mauritania debido al conflicto en curso en Malí, mientras que las regiones fronterizas de Costa de Marfil, Ghana, Togo y Benín con los estados de Liptako Gourma enfrentan amenazas de propagación del conflicto.
Todo esto ocurre en Canarias mientras los inmigrantes llegados a Melilla nadando se han taponado desde los 104 que llegaron desde enero hasta el 15 de agosto de 2023 a apenas siete del mismo periodo de este año. Ceuta sigue esa misma tendencia: 17 en 2024 cuando entre enero y 15 de agosto de 2023 fueron 33. Sin embargo, por vía terrestre Ceuta y Melilla tienen un aumento de 1.643 en lo que va de 2024 frente a los 676 de entre enero y 15 de agosto de 2023. Eso implica un aumento de tres dígitos: 143% (+967 personas).
El viernes pasado, por ejemplo, 14 inmigrantes ilegales fueron interceptados por la mañana frente a la costa de Dakar por gendarmes de la Brigada de Proximidad Keur Mareme Mbengue del Lago Rosa. Entre estos candidatos hay 33 mujeres y 16 niños. A todo ello, las previsiones del tiempo esta semana son malas: atmósfera inestable, con un tiempo tranquilo pero engañoso, que podría evolucionar hacia tormentas eléctricas y lluvias esta tarde y la noche siguiente.
Nanosatélites
De momento, han llegado a las islas Canarias 340 cayucos y pateras entre el 1 de enero y el 15 de agosto de 2024 ante las 188 del mismo periodo del año anterior. Han crecido 152, un casi un 81%. Mientras, en la base estadounidense de Vandenberg en California Senegal ha lanzado un nanosatélite empleando un Falcon 9 diseñado para monitorear el territorio senegalés y recopilar información para los servicios económicos y ambientales del país. Según la Unión Africana, Senegal se ha convertido en el duodécimo país del continente en lanzar su satélite al espacio en colaboración con el Centro Espacial de la Universidad de Montpellier (Francia).
MARIA
Esta claro que cada vez hay ma sospechas de donde van las ayudas y subvenciones de Cooperación a esos países...aparte de sus corruptos gobiernos, ¿alguien investiga los proyectos? O ¿quizá parte de ese dinero a parte de ir a los gobiernos corruptos vive parte a revertir a los bolsillos de quien las concede? Igualmente calculan un pago medio de 600 € x viaje a las mafias...cusndo estamos artistas de leer que están pagando a las mismas 3000 y más de 6000 euros...teniendo en cuenta que luego en España con ",paguitas" lo van a recuperar con creces...
Gori
Bueno, es la naturaleza del escorpión. Pena no me dan...
Carmen123456
Que podrida sociedad, donde los mayores negocios son la trata de personas en todas sus formas, incluida la prostitución, el narcotrafico y las armas....si aqui no se les diera lo que se les da no existiría verdad? si no hubiera clientes oara el sexo no habria prostitución verdad?, si no hubiera quien pagara por las armas nadie ganaría dinero con ello verdad? Para pensar....Si se sigue la pista del dinero ....igual se terminan las mafias, los proxenetas....igual entre medias nos llevamos la sorpresa de encontrar a algun politico, cura, y empresarios "de bien"
nataliany
Es decir:La solidaridad predicada por el “sinfronterismo” lo es para con los criminales.