La sombra del magnate venezolano Camilo Ibrahim Issa vuelve a proyectarse sobre Plus Ultra, la empresa rescatada por el Gobierno español durante la pandemia con 53 millones. El empresario latinoamericano mantendría al menos un nexo con la aerolínea incluso a día de hoy, según se desprende de la documentación cotejada por Vozpópuli.
Apenas meses después de que el 9 de marzo de 2021 Plus Ultra recibiera la ayuda de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Camilo Ibrahim puso en marcha en Madrid una consultora especializada en el asesoramiento a terceros para la contratación con el Estado, según consta en el Registro Mercantil de Madrid. Su existencia no trascendió hasta hace apenas unos meses, cuando la sociedad limitada fue finalmente recogida por el Boletín Oficial del Registro Mercantil.
La firma, creada bajo el nombre de Thabeh Business Iberian, se ha domiciliado en un inmueble del barrio de Salamanca recientemente rehabilitado en la calle de Salustiano Olózaga, cerca de la Puerta de Alcalá y la Plaza de la Independencia, con un puñado de residencias de lujo con un valor a partir de los 900.000 euros y espacio para locales comerciales.
Según se puede cotejar en el Registro Mercantil, se trata del mismo inmueble en el que está domiciliada Snip Aviation, la principal accionista de Plus Ultra (con un 47%) al momento de recibir el que fue el segundo rescate público durante la covid, tras el de Air Europa. Los administradores de Snip Aviation son los empresarios venezolanos Rodolfo Reyes y Raif El Arigie Harbie, quienes siguen formando parte de la Ejecutiva de Plus Ultra, según consta en documentación de abril de 2024.
Un encuentro con Delcy como accionista de Plus Ultra
El citado nexo pone de relieve la continuidad en el tiempo del vínculo entre el accionariado de Plus Ultra y el empresario Camilo Ibrahim, en la órbita del Gobierno venezolano según distintas fuentes. Desde el medio venezolano Analítica han ratificado a Vozpópuli que fue él mismo el que les envió un comunicado, reproducido por el digital, en el que se reconocía un encuentro personal de Camilo Ibrahim y otros dos empresarios con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en septiembre del año 2018.
Un comunicado con el que Ibrahim pretendía desmentir su vinculación con la aerolínea Plus Ultra tras las informaciones que se sucedieron al respecto al hilo del rescate de la aerolínea por el Gobierno español. Vozpópuli desveló que cuando Ibrahim mantuvo el citado encuentro con la vicepresidenta venezolana y con el ministro de Petróleo Tarek El Aissami, el empresario era accionista de Plus Ultra tras haber invertido 3,7 millones de euros un año antes. Plus Ultra reconoció que Ibrahim formó parte de su accionariado hasta septiembre de 2019.
El nombre de Ibrahim ha figurado también en sociedades panameñas junto a Alcides José Carrión Romero, el presidente del banco Panacorp Casa de Valores que evitó la disolución de Plus Ultra a finales de 2017 con un crédito participativo de 6,3 millones de euros
El entonces ministro de Turismo de Venezuela, Félix Plasencia, viajaba en la comitiva de Delcy Rodríguez en el polémico vuelo que aterrizó en Barajas en la madrugada del 20 de enero de 2020 y que avanzó Vozpópuli. Una vez que la vicepresidenta de Venezuela se fue a las 8.20 horas del 21 de enero, Plasencia, sobre el que no pesaban sanciones de la UE, se quedó en Madrid hasta el 28 de enero.
Este periódico ha desvelado cómo el viaje, entre otros asuntos, trató de neutralizar la gira de Juan Guaidó por Europa que empezó ese mismo día y acabó en Madrid el 26 de enero siendo Pedro Sánchez el único dirigente que no le recibió. Plasencia, que se vio con Begoña Gómez en la cena del 40 aniversario de Fitur, se reunió con Meliá, Globalia y Plus Ultra.
Paralelamente, el nombre de Ibrahim ha figurado también en sociedades panameñas junto a Alcides José Carrión Romero, el presidente del banco Panacorp Casa de Valores que evitó la disolución de Plus Ultra a finales de 2017 con un crédito participativo de 6,3 millones de euros. Panacorp tenía entonces bonos en Venezuela por un montante de 9,3 millones de euros, de los que 7,1 millones estaban ligados a la República Bolivariana y 2,2 millones, a la petrolera venezolana PDVSA.
Entre los integrantes de Panacorp figuraba al momento del préstamo Mohamed Ibrahim, que se presume sobrino de Camilo y socio de éste en sociedades ligadas a Phoenix World Trade, el grupo con el que el magnate controla su negocio de franquicias de Inditex en Venezuela y República Dominicana.
Préstamo dudoso
Un informe solicitado por el juez en el marco de las diligencias previas 597/2021 abiertas por el Juzgado de Instrucción nº 15 de Madrid sobre el rescate de Plus Ultra puso el foco en el préstamo de Panacorp.
Las diligencias decayeron porque la Audiencia Provincial de Madrid estimó que a la jueza se le había pasado el plazo para imputar a Plus Ultra, y ésta archivó la causa.
Este informe, que realizó la firma Martín Molina, Abogados y Economistas, S.L.P., concluye que Plus Ultra no era apta para recibir la ayuda y se concentra en el préstamo participativo suscrito el 22 de diciembre de 2017, por importe de 7.500.000 dólares, equivalente "en el momento de su firma a 6.304.314,71 euros", por conversión de una línea de crédito a favor de Plus Ultra.
Dar por bueno el préstamo participativo permitía a la compañía no incurrir en causa de disolución y, por tanto, resultar elegible para la ayuda. En realidad, el préstamo se concedió supeditado a que Plus Ultra depositara en dicho banco un depósito indisponible de más de 4 millones. Por tanto, Plus Ultra sólo percibió 2 millones netos insuficientes para salvar su situación de quiebra.
Esto fue denunciado por Ciudadanos ante la Comisión Europea, que inició una investigación. Finalmente Bruselas la cerró alegando que Cs no tenía estatuto de denunciante, cambiando así su criterio inicial.
El párrafo fundamental del informe pericial señala que el préstamo sólo operaba por una cantidad inferior a la necesaria: "No obstante las dudas interpretativas que genera la figura del préstamo participativo, entendemos que las especialidades concurrentes en este caso podrían apoyar la tesis de que el préstamo participativo constituido por medio del Acuerdo novatorio de 22 de marzo de 2018 únicamente tiene dicha consideración, y vale a efectos de eliminar la causa de disolución, en aquella cantidad resultante de restar al total prestado, la cantidad depositada en la cuenta bancaria a fecha 31 de diciembre de 2019, es decir, por la cantidad neta de 2.258.198,42 euros".
El préstamo participativo permitió además a Plus Ultra mantener su estatus de compañía aérea comunitaria aunque los fondos los aportaran los socios venezolanos. Eligieron esta vía en lugar de la aportación de socios para que los venezolanos no ostentaran la mayoría del accionariado.
En suma, Ibrahim también ha sido consejero, junto al actual CEO de Plus Ultra Roberto Roselli, de dos sociedades creadas en 2018 y ahora inactivas con sede en Torregalindo 1, donde a principios del 2021 empezó a operar la firma The Valley Digital Business School. Esta última ha ocupado recientemente a los medios de comunicación por integrar la Unión Temporal de Empresas recomendada por la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, para contratar con el Estado durante la pandemia.