La ganadora de la décima edición de 'Masterchef' de este año, María Lo, no para quieta. Desde que ganó el concurso, esta gaditana de 32 años con espíritu asiático y español pasa sus días inmersa en ideas para sus recetas de Instagram, la ejecución de vídeos, viajes por campañas gastronómicas y el máster en el Basque Culinary Center. Un ajetreo que la hace viajar por toda España: "Estas tres últimas semanas he estado en Madrid, Barcelona, Tarragona, Bruselas, Valladolid y Santander, además de crear contenido y estudiar un máster", explica a Vozpópuli en una conversación telefónica. Su talento, que quedó patente en le 'talent' de cocina de TVE, le brindó la oportunidad de brillar en lo que ahora se ha convertido en su trabajo.
Con su exigencia y meticulosidad, no dio demasiadas opciones a sus rivales en las pruebas culinarias del programa. Además, su carisma y naturalidad conquistaron al publico. Ahora, mientras lidia con la fama y su pasión por la cocina, la chef andaluza se ha lanzado a elaborar un original roscón de reyes de color verde para las fechas navideñas. Una receta que integra a la perfección un alimento tradicional con un punto de innovación: el té macha, que le dota de ese particular color, y otros ingredientes rompedores como una ganache de chocolate blanco y yuzu e infusionado con un sutil toque de chile rojo. Actualmente, este especial roscón aún se puede reservar en Madrid en cinco de las tiendas de Viena Capellanes: en paseo del Molino, calle Génova, calle Goya, avenida Europa y calle Poeta Joan Maragall. Además, el producto también es solidario ya que parte de la compra, de 39 euros, se destinará a la ONG Elfos y Calcetines, que tiene por objeto conseguir que menores en riesgo de exclusión social.
P: Hace nada eras una persona completamente anónima. ¿Cómo llevas la popularidad?
La verdad es que a día de hoy estoy impresionada de lo bien que lo estoy llevando. Porque si es verdad que te cambia la vida porque que te paren continuamente por la calle cuando estés haciendo tus cosas con tu gente a veces incomoda. Pero la verdad es que he tenido mucha suerte y algo que tengo clarísimo es que sigo siendo la misma persona. Mucha gente me decía que tuviera cuidado con ser influencer y que cambia a la gente y para nada. Yo tenia muy claro quien era yo antes de entrar en 'Masterchef' y sigo siendo la misma solo que a veces te piden fotos por la calle (ríe).
P: Has tenido que aprender en tiempo récord a gestionar tu contenido en redes sociales, tu principal escaparate para dar a conocer tus creaciones. ¿Cómo has conseguido profesionalizarte en ellas?
Algo que tuve muy claro cuando salí de Masterchef, porque hay dos meses o tres de impás desde que termina la final hasta que se emite la final, era que quería dedicarme a la gastronomía. Lo tenía muy claro, es verdad que no soy una tía de querer salir en la 'tele' pero vi la oportunidad en 'Masterchef' y dije 'voy a probar'. Sabia que había un gran tirón en redes sociales de recetas, algo que en Instagram está a tope. Hay 10.000 de visualizaciones de millones de vídeos de gente haciendo recetas. Era un canal muy bonito para darme a conocer, por lo menos en el tipo de gastronomía que a mi me gusta hacer, porque todos los platos que subo nos recuerdan a platos que comemos en el día a día pero con un puntito diferente. Para mi era fundamental, y eso viene de mi padre por lo cuadriculado, es la estructura que sigo en Instagram. Creo que es fundamental cuando haces recetes hacer contenido de calidad que tenga sentido para la persona que va a reproducirlo en su casa para, primero, que vea que es algo ordenado y agradable a la vista y luego contar con un contenido visual rápido. Pero de ahí a ponerme a ello... fueron unas cuantas de '¡cómo hago esto!', a mi novia le decía 'ayúdame por favor que no se como tengo que hacer esto'. Y con ayuda de mucha gente salió el perfil que tengo hora. Hay un currazo que no es ni medio normal, requiere mucho tiempo.
P: ¿Cómo es tu día a día?
Una locura. Ahora estoy genial porque estoy en casa de mi madre que he pasado las Navidades aquí (en Cádiz). Estoy estudiando en el Basque Culinary por el premio que gané en 'Masterchef' y claro, en Donosti cuando tengo clase mi día es levantarme a las 7 de la mañana, sentarme delante del ordenador ya sea a montar el vídeo que grabé ayer o pensar en nuevas recetas, hacer listas de la compra, ir a comprarlo, cocinar y grabarlo, editar vídeos... mi día a día es crear contenido. No hay ni un día que no lo cree. Además, de lunes a viernes estoy con el máster, que es exigente, y son cinco horas por la tarde que hay que estar estudiando además de los proyectos, imagínate.. yo los fines de semana trabajo. Trabajo los siete días a la semana. A veces hay que parar... Mis amigos me dicen que no entienden cómo me dan las horas.
Yo los fines de semana trabajo. Trabajo los siete días a la semana. A veces hay que parar... Mis amigos me dicen que no entienden cómo me dan las horas.
P: ¿Cómo se te ocurrió hacer este roscón?
Pues no lo sé (ríe). Bueno lo mío es muy heavy porque me meto en la cama a dormir y mi coco esta pensando 'quillo y si meto unas ortiguillas con un poquito de guiso' y se me ocurren locuras, me las apunto siempre en notas. En este caso me apetecía hacer algo especial y puntual, además que muchos seguidores me pedían que a ver cuando sacaba algo. De hecho muchos esperan que abra un restaurante. Fue un día que estaba sentada y pensé que a ver qué hacía para Navidad. Quería hacer algo tradicional pero con mi toque. Y se me ocurrió de repente hacer un roscón verde. Pensé como personalizarlo con mis raíces asiáticas y pensé que el té macha, que está cada vez más de moda, funciona muy bien en pastelería. Lo había visto en una pastelería en Barcelona que ganó un premio con un curasán de té macha y ahí vi que ese ingrediente se podía utilizar. Y dije: 'vamos a lo loco'. Hice pruebas en casa y me quedó con un color verde intenso y dije 'lo tenemos'. Y luego le metí la ganache que quería hacerlo diferente, dejar al lado el roscón de nata o chantillí y pensé en eso también porque lo quería enviar por toda España. La única manera de enviarlo bien era hacerlo con algo como esto, con una ganache. Así que también fue por logística.
P: ¿Cuantos intentos tuviste que hacer para la receta definitiva?
Pues imagínate porque yo estoy viviendo en la residencia de Donosti, que está muy bien, pero son 15 metros cuadrados con una cocina que mide metro y medio la encimera. Y claro con la masa hay que estirar y se puede liar pardísima con la harina por todos lados. Pero lo hice dos o tres veces y luego ya les pasé la receta a Viena y lo reproducimos en el obrador. Lo recibí la primera vez en mi casa y ajustamos unas cositas que faltaban como el levado al brioche y subirle un poco el picante a la ganache de yuzu. A partir de ahí cerramos receta. Es una receta clásica de roscón pero cambiando la proporción de harina por la de té macha que le metía.
Pero lo hice dos o tres veces y luego ya con Viena Capellanes, que son quienes producen la receta, les pasé la receta y lo reproducimos en el obrador. Lo recibí la primera vez en mi casa y ajustamos unas cositas que faltaban como el levado al brioche y subirle un poco el picante a la ganache de yuzu
P: ¿Qué comentarios te han hecho sobre el roscón?
La gente más tradicional no veía lo del verde. Pero luego muchas chicas y chicos más pequeños han querido regalar el roscón a sus padres y, al final, nos hemos reído mucho porque les ha gustado después de negarse a probarlo. Lo bueno del roscón si lo pruebas sin la ganacha es que sabe a roscón de reyes, es una triple fermetación y es un brioche artesanal.
P: ¿Tiene rey y haba?
¡Sí claro por supuesto! si no no se podría llamar roscón de reyes. Poner la parte de sorpresa y juego es divertido para la gente que lo consume en casa.
P: ¿Como ha sido la recepción?
Decidimos enviarlo a domicilio desde el 15 de diciembre hasta el 4, y aguantan perfectamente los días y la humedad. Pero a partir de este miércoles hasta el día 9 en las tiendas de Viena Capellanes en Madrid se siguen vendiendo roscones. Tenemos un stock actual de 50 roscones al día pero la gente puede entrar en la web para encargarlo y asegurarse que lo pueden tener en las 5 tiendas de Viena Capellanes.