El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llamado al conjunto de fuerzas políticas y sociales a trabajar juntos para defender la unidad de España actuando "con proporcionalidad, con inteligencia y legalidad" y hacer así frente a quienes "quieren liquidar la ley".
"Si en algún momento un país tiene que estar junto es hoy", ha dicho Rajoy en un mitin en el municipio cordobés de Cabra, en el que ha pedido a los demás partidos y a quienes se "sienten españoles" que ayuden en esta misión para frenar las pretensiones de los independentistas catalanes. "La soberanía nacional es algo que no deciden solo unos pocos, lo que sea España lo deciden 45 millones de españoles", ha sentenciado. Y ha añadido que "vamos a trabajar juntos en una nación a la que nos unen todos los lazos personales y comerciales".
En cualquier caso Rajoy ha hecho un llamamiento a la tranquilidad: "os aseguro que esto va a terminar bien. Lo malo es que ha empezado mal, pero os aseguro que terminará bien", ha subrayado. Rajoy ha lanzado este mensaje un día antes de las reuniones que tiene previstas en La Moncloa primero con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y después con el de Podemos, Pablo Iglesias, para tratar con ellos la situación en Cataluña tras la propuesta de los partidos independentistas de iniciar el camino de la ruptura con España.
El jefe del Ejecutivo ya recibió ayer al líder socialista, Pedro Sánchez, con este mismo fin. En el mitin en Cabra, Rajoy ha admitido que hay dos temas "capitales" en España: por un lado "la vida de la gente" y la necesidad de seguir creando empleo, y por otro el problema de Cataluña que tanto preocupa, ha admitido, a la sociedad.
Y ha reiterado la necesidad de defender la unidad de España y la soberanía nacional. "Vamos a defender juntos la igualdad de los españoles, sean quienes sean, hayan nacido donde hayan nacido, vivan donde vivan y piensen como piensen", ha recalcado.