El comandante de la Guardia Civil Rubén Villalba fue nombrado Agregado de Interior en Venezuela por el ministro Marlaska el 16 de octubre de 2023, según adelantan fuentes del caso a Vozpópuli. En esta fecha, los investigados por la trama de Koldo ya conocían las diligencias que se estaban practicando contra ellos y urdieron un plan para mover los bienes que tenían y los llegaron a ocultar hasta fuera de España, según los informes que realizó la Unidad Central Operativa (UCO).
Fuentes de la Guardia Civil explican a Vozpópuli que según el Real Decreto 1300/2006, de 10 de noviembre, sobre organización y funciones de las Consejerías de Interior en las Misiones Diplomáticas de España, esos nombramientos son por Libre designación. Es decir, que el puesto fue otorgado directamente por altos cargos de Interior de Marlaska.
Se trata de un puesto especialmente codiciado en la Guardia Civil, tanto por las condiciones laborales como por su elevada remuneración. No es el único investigado por la trama de Koldo que disfrutaba de un puesto de estas características. Rubén de Aldama, hermano de uno de los líderes de la organización, fue destinado a la Embajada de España en Moscú en Comisión de Servicio. Este puesto que también es arbitrario y decide el departamento de Marlaska tiene un sueldo mensual de más de 12.000 euros.
Pagos de la mujer de Koldo
Villalba fue detenido el pasado lunes tras meses de averiguaciones ya que los investigadores de la UCO conocieron que presuntamente accedió a la base de datos de las pesquisas que se estaban realizando. De igual manera, la mujer de Koldo García, Patricia Uriz, le giró dos transferencias en favor del comandante los días 20 y 23 de diciembre del año 2022, cuando la Fiscalía Anticorrupción ya investigaba a la trama por el pelotazo de Soluciones de Gestión. Los pagos se efectuaron desde una de las cuentas del BBVA investigadas por la UCO y apenas suman los 1.000 euros en total.
Los investigadores sospechan que los implicados en la trama de Koldo conocían desde hace meses que eran el objetivo de escuchas y vigilancias. Los funcionarios comprobaron que el exasesor de José Luis Ábalos y su hermano tendrían conocimiento y "estarían tomando medidas relativas a su patrimonio", según un informe al que ha tenido acceso Vozpópuli. A pesar de ello, las escuchas interceptadas a la trama Koldo desvelan gestiones de los imputados hasta incluso semanas antes de las detenciones.
Meses antes de su detención, Joseba García Izaguirre, el hermano de Koldo, ya le advirtió a su familiar que "él se quita de en medio para que no les vean juntos". Joseba incluso llegó a modificar su testamento aunque no concretó en el mismo todas las solicitudes de su hermano.
El comandante se reunión con los mandos de Información
Otro de los implicados, Víctor Aldama estaba "llevando a cabo una deslocalización de sus bienes en territorio nacional". Para ello empleó un "entramado empresarial en el que participarían sus socios Luis Alberto Escolano Marín, Ignacio Díaz Tapia, Javier Serrano Costumero y César Moreno García, según los investigadores de la UCO.
El comandante seleccionado por Marlaska para el puesto en Venezuela fue arrestado cuando regresó a Córdoba con sus familiares cuando disfrutaba de un permiso de paternidad. Los agentes aprovecharon su presencia en España y procedieron al registro del domicilio. Tras ello quedó en libertad y se le emplazó a interrogarle en la causa por presunta organización criminal, uno de los delitos más graves que se atribuyen a los miembros de la trama Koldo.
Después, de pasar ante el juez de la Audiencia Nacional, el comandante acudió a la Jefatura de Información donde mantuvo una reunión con los mandos. Sobre este encuentro las fuentes consultadas precisan que no es descartable que aprovechara su estancia en la capital para reunirse con antiguos compañeros teniendo en cuenta que, por su pasado en Información, tenía muchos contacto con mandos que siguen estando adscritos a esta Unidad. Uno de los motivos de esta visita podría deberse incluso al hecho de que Villalba querría ofrecer a sus contactos más cercanos su versión de los vínculos con la trama Koldo.
La trayectoria del elegido por Marlaska
La trayectoria de Rubén Villalba, de hecho, está estrechamente ligada a los servicios de Información de la Guardia Civil, tras haber pasado buena parte de su carrera profesional en la Unidad Central Especial 1 (UCE-1) del Instituto armado, dedicado a la vigilancia y lucha contra las amenazas terroristas internas. El comandante estuvo destinado, entre otros, en la Comandancia de Navarra, donde desempeñó estas funciones.
El destino en la embajada de España en Venezuela no es la única conexión de este mando de la Guardia Civil con el país dirigido por Nicolás Maduro. Tal y como contó Vozpópuli, Villalba estaba destinado en el aeropuerto de Barajas el 23 de enero de 2020, fecha en la que, de madrugada, aterrizó la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez. Un vínculo con este país que se une al de la selección como Agregado que escogió Marlaska.