El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este martes que todos los presos de la organización terrorista ETA están ya internos en cárceles ubicadas a menos de 200 kilómetros de su residencia. Además, ha indicado que de los 184 reclusos etarras en España, en torno a 80 ya están en prisiones del País Vasco y 10 en las de Navarra.
Marlaska ha ofrecido estos datos en el Pleno del Senado en respuesta a una pregunta de la senadora del PNV Almudena Otaola sobre las medidas que prevé llevar a cabo el Gobierno para prevenir los malos tratos en prisión y garantizar que los casos se investigan de forma eficaz.
A cuenta de esta pregunta, Otaola se ha referido a los presos de ETA y ha recordado que el comité europeo contra la tortura señaló recientemente que, una vez que la banda se había disuelto, los presos deberían ser acercados al País Vasco y Navarra.
"Ya no hay política de dispersión, sino política penitenciaria y tratamiento individualizado", ha señalado el ministro antes de recordar que todos los presos de ETA están ya en segundo grado, el ordinario. "Cumplimos la ley", ha apostillado el titular de Interior.