España es uno de los países con más monumentos considerados Patrimonio Mundial de la UNESCO, lo que lo convierte en uno de los territorios con mayor reconocimiento internacional de variedad, riqueza y patrimonio de calidad. La 'Menorca Talayótica' ha sido el último en incorporarse a la lista, sumando ya 50 Patrimonios.
El Consell Insular de Menorca ha sido el responsable de enviar la candidatura a la UNESCO en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte y el gobierno autonómico de las Islas Baleares. La candidatura fue enviada hace más de una década y gracias al apoyo institucional y al trabajo técnico la inscripción ha resultado victoriosa.
La isla de Menorca acoge en sus paisajes una de las mayores colecciones arqueológicas dentro del territorio español. La 'Menorca Talayótica. Una odisea ciclópea universal' se compone de nueve construcciones que mejor representan la cultura de la isla.
Estos nueve componentes se inscriben entre mediados de la Edad de Bronce hasta la ocupación romana e incluyen asentamientos, espacios funerarios, santuarios y lugares sagrados. Destacan las navetas de enterramiento, los recintos de taula, las monumentales casas circulares y los talayots, que son exclusivos de Menorca.
La 'Menorca Talayótica' está llena de curiosidades que la vuelven excepcional y que justifican su introducción a la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Es una representación de un paisaje arqueológico excepcional y monumental vivo. Su posicionamiento es una de ellas. La orientación de muchos monumentos menorquines refleja la relación que había de la cultura con el cielo.
Otra curiosa excepcionalidad es la armoniosa convivencia que las construcciones ciclópeas de Menorca han desarrollado con sus pobladores durante su historia. Resalta especialmente el paisaje que rodea a estos monumentos: poco alterado guardando bastante parecido con la Prehistoria. Los patrones de asentamiento y la funcionalidad espiritual que transmiten sus monumentos reflejan la identidad propia que caracteriza a esta isla balear.
La última reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO
La 'Menorca Talayótica' no ha sido la única incorporación en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. En la última reunión del Comité se han aprobado también las candidaturas de la antigua Jericó, llamada también Tell es-Sultan, presentada por Palestina; o el sitio natural macizo forestal de Odzala-Kokoua, en el Congo.
El Comité de Patrimonio Mundial está conformado por 21 países que han sido seleccionados por los 194 miembros de la Convención de la UNESCO para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural (1972). Este departamento de la organización internacional es el encargado de decidir qué monumentos cumplen con las características para entrar en la lista de Patrimonio Mundial.