España

El Gobierno no ascenderá a Pérez de los Cobos a pesar de asegurar que acatará la sentencia

El Gobierno defiende que cumplirá la sentencia del Tribunal Supremo por Pérez de los Cobos pero sigue sin acatarla

"La verdadera disciplina está alejada del servilismo". Con esta contundente frase se despidió el coronel Diego Pérez de los Cobos en su último patrón al frente de la comandancia de la Guardia Civil de Madrid. Las sentencias judiciales ganadas al Ministerio del Interior no han servido para concretar su merecido ascenso a general y el 13 de diciembre tendrá que pasar a reserva al cumplir los 61 años. "El Gobierno de España siempre acata y cumple las sentencias judiciales", respondió el Ejecutivo de Pedro Sánchez sobre esta cuestión que están dejando aletargar en el tiempo.

La despedida en Tres Cantos de Pérez de los Cobos tuvo que celebrarse en un pabellón municipal ante los 'chuzos de punta' que caían en el exterior de la instalación. Fue un acto con sabor agridulce que sirvió como despedida para uno de los jefes más queridos que han pasado por la comandancia de Madrid. Sus hombres nunca le dejaron de lado a pesar de las continuas disputas que se han vivido estos años con el Ministerio del Interior.

Pérez de los Cobos transmitió durante su discurso su agradecimiento a todos y cada uno de sus subordinados y dejó varios recados. "Me marcho con la cabeza alta y la conciencia tranquila", transmitió. Su deseo siempre ha sido "servir a España y a nuestros ciudadanos desde el más estricto cumplimiento de la legalidad" a pesar de su "intermitente mandato" por "causas ajenas" a su voluntad.

El coronel abandona su puesto con la "convicción de haber sido fiel a aquellos compromisos adquiridos". "Fiel al cumplimiento de la legalidad, a la defensa de nuestra constitución, de la unidad y la integridad territorial de la patria, leal con mis subordinados, y disciplinado en lo que la verdadera disciplina, tan alejada de la sumisión y el servilismo", señaló en una clara alusión a sus enfrentamientos con Interior.

El Gobierno "acata y cumple las sentencias"

Su última victoria en los tribunales certificó que pasará en dos meses a la reserva de forma injusta. Y es que el Tribunal Supremo dictó sentencia en julio de este año certificando que Interior "privó" a Pérez de los Cobos de forma "ilegal" de ascender a general de la Guardia Civil. Una victoria agridulce a la vista de los próximos acontecimientos. 

Y es que, tal y como contó Vozpópuli, Pérez de los Cobos ocupaba el puesto número uno en la terna de coroneles candidatos a la promoción, en un baremo basado tanto en criterios objetivos como en la valoración del generalato de la Guardia Civil. Se trata de una propuesta no vinculante, aunque todos los ministros del Interior anteriores a Fernando Grande-Marlaska la daban habitualmente por válida.

La decisión judicial sobre el jefe de la comandancia de Madrid llegó hasta la sede parlamentaria. El Partido Popular emitió un escrito sobre esta cuestión para conocer cuáles iban a ser los pasos que se iban a seguir tras este falló. "En relación con la pregunta de referencia, cabe señalar que el Gobierno de España siempre acata y cumple las sentencias judiciales, y actúa conforme al ordenamiento jurídico vigente y a la legislación que aprueban las Cortes Generales", subrayaron de forma escueta desde el Ejecutivo. 

Diego Pérez de los Cobos, en el Tribunal Supremo.

A pesar de ello, el ascenso de Diego Pérez de los Cobos a general está lejos de producirse y el próximo 13 de diciembre, cuando cumpla 61 años, tendrá que dar un paso atrás. Cumplir la sentencia judicial propiciaría que este mando pudiera ver extendida su vida en el Cuerpo hasta los 65 años. La única salvedad es la del Director Adjunto Operativo, que permanecerá en activo mientras ostente el cargo.

Un coronel que tiene que ser general

Sea como fuere, Pérez de los Cobos pasará a la historia de la Guardia Civil por sus logros en la lucha contra el terrorismo de ETA. Se le considera uno de los artífices principales de las principales victorias de la Guardia Civil ante la organización, y buena prueba de ello es que el titular del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba le confió el puesto de asesor en el Ministerio, que mantuvo tras el cambio de Gobierno en favor de Mariano Rajoy.

Pérez de los Cobos fue considerado una referencia tanto en la Guardia Civil como en el Ministerio del Interior, hasta el punto que se le encargó el dispositivo de seguridad en los altercados que se registraron en Cataluña con motivo del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. Desde entonces se convirtió en objetivo político por parte de partidos separatistas, en cuya representación se sostiene la gobernabilidad de los sucesivos gobiernos de Pedro Sánchez.

En dos meses, este 'valor' dentro de la Guardia Civil pasará a la reserva con tan solo 61 años. Toda una vida trabajando por los intereses de la sociedad que se ha truncado en los últimos años por el Gobierno de Pedro Sánchez. Las derrotas judiciales del Ejecutivo no han servido para cambiar su postura respecto a Pérez de los Cobos. Un coronel que debe ser general. Lo dice la Justicia pero no lo acepta Marlaska.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli