Fumar mata. No estamos descubriendo la caja de pandora diciendo que cada cigarro que fumas te consume lentamente. Problemas respiratorios, tos crónica, síndrome de abstinencia... Son miles las enfermedades que se generan por culpa del tabaco. Y es que, a pesar de que muchos consideren que la cocaína es la droga que más engancha, los cigarros es la sustancia más adictiva de todas, principalmente por la nicotina. Nadie puede defender, ya sea fumador o no, que el consumo diario de cigarrillos es algo bueno para salud.
Una realidad que muchos españoles viven a diario. Según la Encuesta Europea de Salud en España, el 16,4% de las mujeres y el 23,3% de los hombres fuman a diario. Unos datos del año 2020, pero que son aplicables a los tiempos que corren. Un problema que siempre sale a la palestra y al que se trata de buscar alguna solución. Todas sin éxito. Erradicar los cigarros de la sociedad es una tarea ardua y que requiere no solo de medidas sanitarias, sino de un aprendizaje por parte de las nuevas generaciones de no relacionar el tabaco con un pasatiempo.
¿Cuántos minutos de vida te quita cada cigarro?
El cigarro es sinónimo de algo nocivo. Algo que está aceptado dentro del acervo mundial y que se sigue consumiendo como si fuera una golosina. Lo que muchos no saben es que cada cigarro te quita muchos minutos de vida. El desgaste que genera no es solo a la larga. El impacto de fumar es inmediato y el cuerpo empieza a experimentar sus efectos mortales con el simple hecho de meterte el humo a tus pulmones. Hay que recalcar que esto no es una leyenda urbana que se basa en la experiencia sin pruebas de los ciudadanos, sino que está refutado por la OMS, la entidad por referencia si hablamos de salud.
La Organización Mundial de la Salud publicó hace unos años un estudio en los que demostraba los minutos de vida que quita cada cigarro. Según las conclusiones del informe, por cada cigarrillo que fumes tu expectativa de vida se reduce en 11 minutos. Una cantidad que sorprendió a los investigadores, ya que te quita más tiempo de vida que el tiempo que necesitas para fumarte un cigarrillo. Una información reveladora para más de uno que a lo mejor, de una vez por todas, dejan el tabaco de manera permanente.
No es el único estudio que corrobora la afirmación de la OMS. Una investigación realizada por varios expertos en la materia de Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá aseveraron que un fumador podría llegar a perder hasta 10 años de vida por culpa del tabaco. Para meter más hierro al asunto, el 60% de las muertes de los fumadores se pueden relacionar directamente con enfermedades derivadas del fumar. Así que, la próxima vez que vayas a fumar un cigarro, ya sabes cuántos minutos de vida te vas a quitar.