El primer laboratorio de la farmacéutica Moderna de Ensayos de Calidad de Vacunas ARN mensajero fuera de Estados Unidos ha llegado a Madrid. El centro, que constituye un ejemplo de la gran apuesta que la biotecnológica ha hecho por España, se inaugurará este jueves en un acto al que asistirán el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Sanidad, José Miñones.
La importancia de la apertura de este laboratorio es tal que convertirá a España, junto a Estados Unidos, en el único país capaz de completar el proceso de producción de todas sus vacunas de ARNm. Concretamente, está ubicado en el edificio OM Infinito, vecino de la farmacéutica española Rovi, con la que Moderna tiene suscrito un acuerdo de colaboración para aumentar la capacidad de fabricación de sus sueros contra la covid-19 y cuya inversión alcanza los 500 millones de euros.
De momento, se ciñe a estas vacunas porque son las que se comercializan, aunque el acuerdo, de una duración de diez años, contempla la incorporación de todos los sueros ARNm en los que trabaja la compañía estadounidense en áreas estratégicas como el cáncer, las enfermedades respiratorias o raras.
Con las nuevas instalaciones, cuya inauguración coincide con la celebración de la semana de la inmunización, se añade una nueva fase, la del control de calidad, previa a la distribución de sus fármacos en más de 60 países, lo que consolida a la biotecnológica como una de las principales productoras de vacunas ARNm del mundo.
Además del presidente del Gobierno y del ministro de Sanidad, está previsto que al acto asistan la embajadora de Estados Unidos, Julissa Reynoso; el consejero madrileño de Economía y Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, además de representantes de otras instituciones del Estado y de sociedades científicas y pacientes y de la farmacéutica.
Un laboratorio en el que podría desarrollarse una vacuna contra el cáncer
El nuevo laboratorio de Moderna se enfoca en sus vacunas basadas en el ARN mensajero, una tecnología que ya utilizaron para el desarrollo de la vacuna contra la covid-19. Es con ese mismo método que la farmacéutica busca ahora curar de forma personalizada a personas con melanomas en un estadío avanzado.
Si el desarrollo avanza según lo planeado, esta "vacuna" podrá estar disponible a finales de la década. Moderna confía en que esta no sea la única vacuna para combatir el cáncer, y esperan poder trabajar y avanzar hacia la curación de otros tipos de tumores.