España

Moncloa se comprometió por escrito a ceder la gestión del Ingreso Mínimo Vital a Cataluña

El Gobierno reconoce que en la reunión del 18 de febrero de la "Comisión Bilateral Generalitat-Estado" se aprobó un acuerdo para establecer la participación del Govern en la gestión de la prestación del IMV

  • Pedro Sánchez, el Rey Felipe VI y Pere Aragonès en el Mobile World Congress / -

Nueva concesión del Gobierno de Pedro Sánchez al sector separatista del Congreso. El Ejecutivo ha reconocido en una respuesta parlamentaria que se comprometió por escrito a trabajar en la concesión de la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) a la Generalitat. Fue en la "Comisión Bilateral Generalitat-Estado" celebrada el 18 de febrero de 2022. En dicho encuentro se aprobó el "Acuerdo para la colaboración de la Generalitat de Cataluña en la gestión de la prestación del Ingreso Mínimo Vital".

El Gobierno da esta explicación escrita ante la pregunta formulada por PdCat sobre la marcha de esta concesión, la enésima del Ejecutivo de Sánchez. En el documento, al que ha accedido Vozpópuli, Moncloa explica que en virtud de tal acuerdo "se acordó avanzar en los trabajos para determinar el marco de colaboración entre el Estado y la Generalitat de Cataluña en relación con la prestación no contributiva del Ingreso Mínimo Vital, en el marco de la legislación vigente".

A tal efecto, ambas partes nombraron un grupo de trabajo para continuar negociando "a fin de hacer posible la participación de la Generalitat de Cataluña en la gestión de la prestación no contributiva del Ingreso Mínimo Vital". El Gobierno añade que en la próxima reunión de la Comisión Bilateral Generalitat-Estado "se evaluarán los avances que hayan tenido lugar".

Moncloa delega en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y en "el Departamento competente de la Generalitat de Cataluña impulsar y negociar, de mutuo acuerdo, la determinación del referido marco de colaboración a través del grupo de trabajo creado".

El PdCat, que no forma parte de la Comisión Bilateral, está particularmente interesado en que el Ingreso Mínimo Vital dejé de estar gestionado en Cataluña por el Instituto de la Seguridad Social y sea una competencia autonómica. Tanto es así que ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en la Comisión de Derechos Sociales del Congreso de los Diputados para que el Gobierno se comprometa a ceder esta prestación en "un plazo máximo de tres meses".

Es cierto que el atasco en la Seguridad Social está impidiendo que el IMV llegue a toda la población objetivo. El Ministerio de José Luis Escrivá se puso como meta beneficiar a 2,30 millones de personas, casi la mitad en pobreza extrema. Dos años y medio después sólo ha llegado a 1,58 millones de personas, según los últimos datos difundidos por el propio Ministerio.

Catalán, lengua oficial en Europa

Es ya habitual que los partidos independentistas pasen lista al Gobierno de Pedro Sánchez cual profesor de Primaria. Recientemente, Junts también pedía cuentas a Sánchez sobre cómo de avanzadas estaban las gestiones para que el catalán sea lengua oficial en la Unión Europea. El Ejecutivo respondió entonces, como informó este periódico, que siguen trabajando en esta línea, pactada el pasado 27 de julio en la Mesa de Diálogo que mantiene Sánchez con la Generalitat.

El Gobierno, por tanto, está dedicando esfuerzos en política internacional para conseguir que el catalán figure como lengua oficial en la UE, una concesión que se suma a la supresión del delito de sedición y a la modificación del delito de malversación en los términos que dicta Esquerra Republicana (ERC).

Cesión del bono cultural

El peso pesado del independentismo catalán, Esquerra Republicana, prepara ya otro frente. El partido de Gabriel Rufián quiere que el Gobierno ceda la gestión del Bono Cultural Joven también a la Generalitat. Por el momento, ha trasladado esta intención en forma de PNL a la Comisión de Cultura. En ella insta a "traspasar la gestión del Bono Cultural Joven a las Comunidades Autónomas con el objetivo de garantizar una gestión del Bono Cultural Joven adecuada a la realidad territorial, social y cultural".

ERC justifica esta petición aludiendo a la prohibición de las corridas de toros vigente en Cataluña. El partido cree que esta prohibición es incompatible normativamente con la sentencia del Supremo que considera a los toros cultura y, por tanto, entra en el ámbito de espectáculos que los jóvenes pueden financiar con este bono cultural.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli