España

Sánchez repite como el presidente más opaco y bate récord de denuncias en Transparencia

Hasta octubre del 2022, último dato que se ha recogido por ahora, se le han impuesto 944 reclamaciones por falta de transparencia, según se recoge en el Portal de Transparencia y Buen Gobierno

  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Barcelona, en el Mobile World Congress. -

Pedro Sánchez es experto en batir récords, y no precisamente de los buenos. Aparte liderar la Presidencia más asesorada de la historia desde que se tiene registro (con 390 asesores), el Gobierno de Pedro Sánchez es también el más opaco desde que se estudian las reclamaciones por ello. Hasta octubre del 2022, último dato que se ha recogido por ahora, se le han impuesto 944 reclamaciones por falta de transparencia, según se recoge en el Portal de Transparencia y Buen Gobierno. En el mismo periodo del 21 recibió 916 denuncias, que ya había sido récord histórico; en total, ese año se registraron 1.086 reclamaciones, sólamente 142 más que en 2022 sin contar los dos últimos meses.

Si se siguen analizando los datos del portal, se descubre que hay otro dato en el que también bate un récord; en la relación entre las reclamaciones presentadas y las estimadas (aquellas en las que se da la razón al ciudadano), que es también la más alta desde el 2015.

Hasta octubre de 2022 (por ahora sólo quedan recogidas en la web las reclamaciones de esos meses), de las 944 denuncias que se han realizado por parte de los ciudadanos a cualquiera de los organismos del Gobierno en 523 casos se ha dado la razón al denunciante y se ha exigido a la Administración que facilite la información solicitada. Es decir, en más del 50% de los casos, Transparencia "ha regañado" al Gobierno por no informar correctamente. En comparación con el año anterior, a lo largo de todo el 2021 se estimaron 442 reclamaciones, una cantidad mucho menor a la de este 2022, que continúa la tendencia alcista de los últimos años.

Suspenso de Sánchez... y de las administraciones territoriales

Aparte de liderar la lista de los años en los que más veces se dio la razón al ciudadano, es, además, el segundo año que, en proporción a los meses que se tienen datos, más reclamaciones se han hecho, tanto al estado como a las administraciones territoriales.

El dato dado al principio del artículo, el de las 916 denuncias, hace referencia únicamente a las reclamaciones realizadas a la Administración General del Estado. Si a las reclamaciones que se han realizado contra el Gobierno se les unen las que se han lanzado contra el resto de administraciones territoriales, las cifras son mucho más elevadas y este último año se ha convertido en el segundo peor con 1.581 demandas en total hasta octubre. 2021 fue el peor, pues hasta octubre se realizaron 1951 reclamaciones.

Solo la Administración del Estado (AGE), ha recibido en total, desde el año 2015, 6.292 denuncias por falta de transparencia. Por años, ha sido 1.086 reclamaciones en el 2021, 949 en el '20, 927 en el '19, 755 en el '18, 557 en el '17, 557 en el '16 y 517 en el '15, más las 916 del 2022.

Marlaska, el más castigado por falta de transparencia

La crisis de Melilla y los problemas del ministerio de Interior están pasando factura Fernando Grande-Marlaska. Más allá de las críticas, este año ha batido récords de denuncias en Transparencia. Como se puede consultar en los datos de la página web del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG), solo hasta octubre, Marlaska ha acumulado 100 reclamaciones solo en el apartado de estimadas, es decir, en las que se le daba la razón al usuario. Además, a estas 100 denuncias 'aceptadas', habría que añadirles las del apartado de estimadas por motivos formales, las archivadas y las inadmitidas.

Se trata de un récord, no solo por la comparación con el año anterior (entonces solo se registraron 72 resoluciones estimadas en contra de Interior), sino en relación con el resto de ministerios. El segundo puesto de "más castigados por "Transparencia" es para el ministerio de Hacienda, que 'solamente' ha recibido 34 reclamaciones estimadas, 66 menos que Interior. Y en tercer lugar se encuentra el Ministerio de Sanidad, liderado por Carolina Darias, que ha acumulado 25 denuncias. Este ministerio fue el más 'asfixiado' el año pasado por el CTBG: concentró 77 resoluciones estimadas e Interior 72.

Todos los ministerios han recibido alguna reclamación a lo largo de estos primeros diez meses del año, aunque los que menos tirones de orejas han recibido han sido Ciencia, con una sola reclamación estimada, y Defensa, Educación, Industria, Igualdad y Consumo con dos. Interior es, por lo tanto, la cartera más castigada por los españoles en cuanto a exigencias de transparencia se refiere.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli