Nuevo choque entre José Luis Moreno y su exsocio Alejandro Roemmers. Los empresarios se han cruzado duros escritos en la Audiencia Nacional a tenor de la serie de los 35 millones de euros sobre la vida de San Francisco de Asís que el argentino financió al productor. El primero habla de "permanente engaño" y de que le prestó más de tres millones para que saldara sus cuentas con Hacienda, mientras el segundo alega que todos los gastos están justificados.
Los productores avivan de esta forma el rifirrafe que mantienen en el caso Titella en el que se investiga una presunta red de estafa bancaria en la que se ha visto salpicada José Luis Moreno. La Policía Judicial apuntó en el marco de estas diligencias que el productor pudo haber estafado a bancos y a inversores privados, entre ellos el magnate argentino con su acuerdo para rodar la superproducción Resplandor y Tinieblas.
Así, Roemmers mantiene que el ventrílocuo le habría engañado tanto con la titularidad de sus sociedades como con sus deudas con Hacienda y la producción del proyecto cinematográfico. Moreno, por su parte, ha contraatacado asegurando que justificó más de 938.000 euros en gastos. Es más, ha aportado al juzgado los extractos de la cuenta bancaria y ha ofrecido al magistrado Ismael Moreno que oficie a la entidad American Express, según consta en nuevos escritos incorporados al sumario y a los que ha tenido acceso Vozpópuli.
"Engaño mantenido en el tiempo"
"Queda en evidencia la existencia de un engaño, mantenido en el tiempo, en lo relativo al destino de fondos entregados a Rodríguez Moreno y a sus sociedades, no solo en cuanto a la producción de la serie sobre San Francisco de Asís, sino también en cuanto al préstamo personal de 3,5 millones de euros", reza Roemmers. El filántropo se refiere específicamente a Youmore TV, el canal administrado por Martin Mester, la expareja checa de Moreno.
Si yo compro un Lamborghini y me lo entregan con un motor de un Renault Twingo, ¿Acaso no constituye un engaño?Escrito de Roemmers al juez
Roemmers afirma ahora que le prestó 3,5 millones de euros en 2018, mucho antes de financiarle el dinero de la serie, y que se lo dio para que Moreno saldara deudas con Hacienda. Asegura que éste, aunque se desliga de Youmore TV, canalizó parte del préstamo en cuentas de esta sociedad, lo que demostraría que es el dueño 'de facto'. También alega que aunque nunca se dejó por escrito el destino final del dinero por la confianza entre ambos, sí sabían que tenía que ir a parar al fisco.
De hecho, desvela que firmaron un acuerdo el 5 de enero de 2018 en el que se estipulaba que de 12 millones que le prestó a Moreno, tres millones serían para la deuda de sus sociedades con Hacienda y la Seguridad Social. "¿Por qué se redujo la aportación en los 3 millones de euros que se podían destinar a pago de deudas públicas? Porque se le habían prestado ya 3,5 millones con esa finalidad específica, de forma directa, para evitar que la sociedad tuviera que hacer ese préstamo a un socio", dice.
Viaje de Moreno a Maldivas
Pese a ello, los tres millones no fueron para saldar sus deudas. Según alega el socio, Moreno solo destinó poco más de 76.300 euros, un 2,54% del dinero prestado. Sostiene al respecto que defraudó "la enorme confianza" que depositó en él e incumplió el acuerdo pactado porque si se le facilitó esta cuantía fue para evitar que sus deudas con el fisco acabaran salpicando a la superproducción sobre la vida de San Francisco de Asís.
¿En qué fueron a parar esos fondos? Según el inversor, al pago de vacaciones en Maldivas, al alquiler de un coche de lujo, a gastos de una inmobiliaria o a créditos entre sus sociedades. También apunta a engaño en lo que respecta al musical Franciscus que presentó en Bilbao. Según dice, duplicó gastos y los encubrió con viajes personales a Marrakech, Miami, Praga, París, Moscú y Estambul. "Es inexistente la relación con el musical representado en Bilbao", dijo.
Resulta del todo punto inverosímil, además de falso, que apele que desembolsó millonarias cantidades de dinero movido por la buena feEscrito de Moreno al juez
Con todo, Moreno ha salido en respuesta a las acusaciones de su antiguo socio y ha defendido que los gastos en los que incurrió la preparación de la serie están todos debidamente justificados. El productor, que niega integrar una red de estafa bancaria, insiste en que la serie está hecha y peritada por más valor de los 35 millones de euros gastados. Dice que consta "probatoriamente acreditado" que estos pagos obedecen a su trabajo y que incluso se han justificado cerca de 940.000 euros cuando Roemmers le prestó 623.000 euros.
El Premio Nobel
No obstante, Roemmers insiste en que el presentador le vendió una serie "grandiosa y espectacular" y que la realidad es que no hay un solo capítulo terminado a día de hoy. "Moreno había prometido a Roemmers una gran serie de calidad. La calidad no era un tema menor, sino esencial. Parafraseando al Sr. Roemmers en su declaración, si yo compro un Lamborghini y me lo entregan con el motor de un Renault Twingo, ¿Acaso no constituye un engaño?", reza su defensa.
Los socios chocan también en lo que respecta a la participación de ambos en Dreamlight, la sociedad creada para impulsar esta serie. Moreno sostiene que su antiguo amigo quería comprar más participaciones de la firma para quedarse con la serie mientras éste responde que compró las acciones para seguir financiando a Moreno ante la amenaza de que abandonar la serie con un solo capítulo grabado si no le daba más financiación.
Sobre la confesión de Moreno acerca de que Roemmers le ofreció 5 millones de euros por conseguirle el Premio Nobel, 13 millones por el Príncipe de Asturias y 1 millón por otro premio, su defensa asegura que es falso. Sí confiesa el interés del multimillonario porque se divulgase "su obra literaria" pero niega por completo que ofreciera el pago de estas cantidades para que su amigo le consiguiera unos reconocimientos que "no estaba en condiciones de obtener".