¿Te pueden multar por pasear sin camiseta en la calle? Este tipo de multa ya la hace la DGT. En el caso de la Dirección General de Tráfico se penaliza a todos esos conductores que realicen un viaje sin camiseta. Con la llegada del verano y del buen tiempo las imágenes de miles de ciudadanos sin camiseta se multiplican en diferentes sitios. Se trata de una acción muy común en los hombres para soportar las altas temperaturas que se registran en algunas zonas del país. Hay algunos que salen de la playa o de la piscina y no se vuelven a poner la camiseta.
A pesar de que la mayoría de imágenes se suelen dar a en lugares de costa, también se puede ver a gente en Madrid o Sevilla. Son muchos los que prefieren bajar a la playa sin camiseta. Sin embargo, esta pequeña acción puede salir muy cara puesto que te puedes enfrentar a una multa. Como tal, en España, no hay una ley que prohíba ir sin camiseta por la vía pública, pero los ayuntamientos tienen la libertad suficiente para regular este tipo de conductas. Esto quiere decir que existen ordenanzas municipales que se encargan de restringir las zonas en las que se hace esta practica.
Esto ha llevado a que muchas ciudades de costa haya tomado carta en el asunto y hayan establecido sanciones económicas para todos aquellos que quieran ir sin camiseta por la calle.
La multa a la que te puedes enfrentar
Como hemos dicho, la sanción depende de los ayuntamientos. En el caso de Alicante, el año pasado incorporo la Ordenanza de Convivencia Cívica. Esta normativa incorporaba algunos artículos relacionados con este asunto. "Ir desnudo o con el torso totalmente desnudo por la vía pública, salvo en las playas, paseos marítimos colindantes, piscinas u otros espacios donde esté expresamente autorizado" puede conllevar a una multa que podría superar los 700 euros.
Por otro lado, en Barcelona también se pueden imponer multas que van desde los 120 a los 500 euros por ir sin camiseta o en bañador por la vía pública. Será de 300 a 500 euros por ir desnudo o casi desnudo. En Salou, por ejemplo, una de las zonas más turísticas en verano en Cataluña, se prohíbe ir de esta manera en el casco antiguo y mercado municipal. La sanción será de entre 100 a 300 euros.
En Baleares, más concretamente en la Palma, se multa en toda la ciudad. En las únicas zonas en las que se puede ir solo con bañador y sin que conlleva una sanción es en zonas de línea de playa y paseo marítimo. A todos los que paseen por la calle sin camiseta se les puede multar con un cantidad de 100 a 200 euros.
Además, en Málaga se han establecido sanciones que pueden ir de los 300 a los 750 euros. En Marbella, en el año 2018, una ordenanza reguló los espacios públicos. En ella, se presentaban sanciones por practicar nudismo o ir sin camiseta con multas que van desde los 300 a los 750 euros. Se permite ir con el torso desnudo en piscinas, playas o paseo marítimo.
En otra de las zonas más turísticas en verano como es Ibiza, más concretamente en el municipio de Sant Antoni de Pormany, se marca que ir vestido es una "obligación inexcusable". En otros puntos del país se ha intentado regular esta conducta, por ejemplo, en la Comunidad Valenciana, sin embargo, por el momento, en los municipios de costa de esta comunidad se impide la entrada de todas las personas que vayan sin camiseta en los establecimientos.