Resumen de las noticias más importantes de este viernes, 11 de febrero. Destacamos un adelanto que ha provocado un retroceso. Así podrían resumirse los últimos 52 días para el PP: los que van del anuncio de elecciones por parte de Alfonso Fernández Mañueco el pasado 20 de diciembre al día de hoy. El partido, lejos de crecer en las encuestas para asegurar un gobierno en solitario, ha ido perdiendo un apoyo en el electorado que ha ganado Vox, consolidado como socio inevitable de los populares.
Otro tema importante es que "es la primera vez en dos años que las sensaciones no son desoladoras. Creo que vamos a resistir". Lo dice uno de los principales fontaneros de Ciudadanos en la etapa de Albert Rivera, que sigue vinculado al partido pero lejos del núcleo de poder. El partido de Inés Arrimadas se enfrenta a las elecciones de Castilla y León después del año más convulso de su historia por las consecuencias que desencadenó la fallida moción de censura en Murcia. Ciudadanos sigue en la UCI y en una situación crítica, pero fuentes de la formación naranja creen que la cita del domingo puede ser un punto de inflexión.
Por otro lado, la Agencia Tributaria (AEAT) se sitúa en la vanguardia de la digitalización de la Administración española. Desde 2019, los cerca de 19 millones de contribuyentes del IRPF no pueden presentar la declaración en papel. Esta obligatoriedad, que entronca con el debate suscitado ahora mismo por la dificultad de acceso de generaciones mayores a los servicios de la banca, tiene también consecuencias sobre otros derechos del contribuyente.
Además, el entorno de los presos de ETA mutó su estrategia, suavizó su discurso y encubrió los homenajes a los excarcelados con un único fin: obtener importantes beneficios penitenciarios. Sin embargo, en paralelo a sus contactos con el Gobierno de Pedro Sánchez, aplaudieron a los miembros de la banda más sanguinarios como la exjefa de ETA Soledad Iparraguirre (alias 'Anboto') o el que fuera número dos, José Javier Zabaleta 'Baldo'. En sus conversaciones privadas insistían en la idea de que los miembros del ala más radical de la banda eran víctimas "de las fuerzas jurídicas y policiales españolas" que tenían que quedar en libertad.
Finalmente, para Esquerra Republicana (ERC) y EH Bildu, España es solo un mal trago que superar antes de alcanzar la independencia de las naciones vasca y catalana, una suerte de Edén donde los pueblos serán por fin libres e iguales... salvo a la hora de pasar el cestillo. Ninguno de los dos partidos independentistas ha puesto pegas al cobro de 2,7 millones de euros, solo en 2021, del "antidemocrático" Estado español.
Noticias de hoy
Elecciones en CyL
Cargos populares admiten que el partido ha consolidado su "tendencia a la baja" en los trackings, mientras que los de Abascal ya superan el suelo de los 12 escaños.
Análisis de Cs
Ciudadanos da por hecho que logrará al menos un escaño en las elecciones del domingo en Castilla y León. Hasta los más críticos con Inés Arrimadas reconocen la buena campaña del partido y de Francisco Igea.
Algoritmos de Hacienda
La Agencia Tributaria emplea algoritmos que han impedido aplicarse deducciones. A la espera de que se solucione un caso en tribunales y de qué ocurre en la Campaña de la Renta que empieza el 6 de abril, la Abogacía del Estado ve esta práctica legítima.
Interior y el entorno de ETA
En sus chats privados tildaron de héroe al exnúmero dos de la banda 'Baldo' y apuntaron que la “señora” Anboto tendría que estar ya en la calle, pese a sumar condenas de más de 220 años.
Subvenciones a ERC y Bildu
A pesar de su fervor independentista, ERC y EH Bildu reciben sin queja 2,7 millones del Estado español en concepto de subvenciones para partidos políticos, fundaciones y seguridad personal.