Resumen de las noticias más importantes de este lunes, 14 de febrero. Destacamos que el Partido Popular convocó elecciones en Castilla y León con el objetivo de alcanzar una cifra de procuradores próxima a la mayoría absoluta (41) que le permitiera gobernar en solitario. La realidad, sin embargo, ha sido muy diferente: Mañueco solo ha obtenido 31 escaños y queda en manos de Vox, que ha pasado de 1 a 13. Tanto el candidato como Génova hablan de "diálogo" con todos los partidos para lograr un "gobierno del PP". No obstante, cargos del partido ya asumen en privado un pacto con los de Abascal.
Así, Vox recoge una cosecha de 13 escaños en Castilla y León. Una docena más del único que consiguió rascar hace apenas tres años. El partido de Santiago Abascal alcanzó este domingo el 17,63% de los votos con cerca de 213.000 papeletas convirtiéndose en el gran vencedor de la jornada electoral, ya que el resto de grandes fuerzas políticas perdieron respaldo en comparación con las autonómicas de 2019. Por primera vez, la ya tercera fuerza parlamentaria en el Congreso de los Diputados podría tocar poder en un gobierno regional.
Además, resultado histórico, pero no decisivo de los partidos regionalistas y los representantes de la España Vaciada en Castilla y León. La suma de escaños de ¡Soria Ya!, Unión del Pueblo Leonés (UPL) y Por Ávila triplica la que en 2019 consiguieron las formaciones regionales: un total de 7 escaños. ¡Soria Ya! y UPL son los principales protagonistas de este ascenso, un tanto embarrado por el espectacular resultado de Vox, que multiplica por 10 sus procuradores en las Cortes, posibilitando un Gobierno de coalición con el PP e impidiendo que estas fuerzas sumasen con PSOE y Podemos para llevar a Luis Tudanca a la Presidencia de la Junta castellanoleonesa.
Por otro lado, a principios de este año, la European Banking Authority advertía, al referirse a los datos de los nueve primeros meses de 2019, que el margen de intereses de las entidades financieras europeas se mantenía en niveles históricamente bajos, aunque su tendencia a la baja se había detenido. En su resumen trimestral destacaba también que los ingresos por honorarios y comisiones seguían aumentando su relevancia. El 31,9% del resultado operativo neto total de la banca europea era atribuible a este último componente, cuando en el tercer trimestre de 2020 representaba el 30,2% y en el cuarto trimestre de 2019 fue del 28,5%.
Finalmente, la negociación entre Gobierno y agentes sociales de los planes de empleo de José Luis Escrivá avanza en las últimas semanas con varias cesiones del Ejecutivo en lo relativo a la gobernanza y a incentivos a las empresas y el proyecto de ley podría aprobarse de forma definitiva la última semana de febrero. Pese a ello, el proyecto sigue sin agradar a la patronal. En lo que no hay mejoras hasta ahora es en el golpe fiscal que se asesta a los autónomos, que mantienen su situación de desventaja respecto a los asalariados, en un momento en el que la mesa de diálogo sobre otra polémica reforma, la que pretende que los autónomos coticen según sus ingresos reales, encalla. Estas dos iniciativas forman parte de los hitos comprometidos con Bruselas en el Plan de Recuperación.
Noticias de hoy
Elecciones en CyL
Cargos del PP asumen en privado que el partido deberá pactar con los de Santiago Abascal tras haber obtenido solo 31 escaños, lejos de las expectativas iniciales.
Vox cosecha 13 escaños
En menos de tres años, el partido liderado por Santiago Abascal multiplica por trece el número de procuradores que logró en 2019, cuando solo obtuvo un escaño en las Cortes de Castilla y León.
Ascenso de la España Vaciada
Las formaciones regionales triplican su representación en las Cortes y consolidan la fragmentación del voto que ya presenta el Congreso de los Diputados.
Comisiones bancarias
Las entidades financieras cotizadas perciben ya por este concepto 36 euros de cada 100 ingresados en nuestro país, un 13,5% más que el año anterior.
Otro golpe fiscal a los autónomos
El Gobierno ultima los planes de empleo e incluye mejoras para empresas y gestoras pero mantiene sin embargo el perjuicio fiscal a los autónomos frente a los asalariados.