Resumen de las noticias más importantes de este martes, 1 de marzo. Destacamos que la consigna es evitar nuevas guerras en el PP hasta el congreso de dentro de un mes. Ese es el objetivo tanto de Alberto Núñez Feijóo como de Cuca Gamarra, que coinciden en descartar una remodelación de la actual dirección de Pablo Casado pese a la presencia de cargos afines a Teodoro García Egea. Esa posición, sin embargo, no convence a dirigentes y diputados del partido, que advierten de «movimientos» por parte del exsecretario general y Alberto Casero, su mano derecha en Génova.
Otro tema importantes es que los 40 principales bancos de Europa se han desangrado en Bolsa este lunes. Casi 58.000 millones -en euros constantes- han huido por temor a las sanciones financieras impuestas por la UE a Rusia. Las caídas han sido generalizadas en todos los parqués del Viejo Continente, independiente de si los bancos pertenecían a la Unión Europea o no.
Mientras tanto, la Unión Europea ha aprobado un amplio paquete de sanciones económicas a Rusia, pero la mayoría de sus Gobiernos no sabe cómo aplicarlas, según diversas fuentes consultadas por Vozpópuli. En el caso español, el Ejecutivo de Pedro Sánchez carece de un grupo ad hoc y no existe coordinación alguna entre ministerios. El responsable de las sanciones es teóricamente el diplomático Manuel Acerete, que no tiene un cargo específico dentro del Ministerio de Asuntos Exteriores y que intenta en solitario hacer cumplir un paquete de medidas muy complejo.
Además, el precio de la luz en España sigue mirando hacia Ucrania. El impacto que está teniendo esta guerra en el mercado del gas natural, determinante en la fijación del precio final del mercado mayorista de la electricidad (pool), provoca bandazos tanto en el precio diario como en los futuros. Según los datos facilitados por la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE), la cotización del precio futuro para 2023 del mercado eléctrico español es de 141,50 euros/MWh, un 13,7 % más caro que al cierre del mes de enero.
Finalmente, el Gobierno se encuentra en máxima alerta ante la posibilidad de que se sucedan ciberataques contra organismos públicos que puedan afectar a toda la Administración, es decir, teme un efecto contagio o dominó. Una amenaza que está muy presente en los últimos días tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, esta última considerada potencia mundial en guerra cibernética. De hecho, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha calificado en los últimos días el riesgo de ciberataques en nuestro país como «muy alto». El Centro Criptográfico Nacional (CNN) ha mandado a las Administraciones y organismos dependientes un protocolo de pagado y gestión de equipos.
Noticias de hoy
Junta del PP
Advierten que el exsecretario general del PP y su mano derecha en Génova han seguido contactando con diputados para tratar de boicotear la cumbre de este martes y sondear una candidatura alternativa a Feijóo.
Pérdidas de la banca en Bolsa
Las sanciones financieras impuestas al Banco Central Ruso han provocado un efecto rebote en la cotización de los entidades más importantes del Viejo Continente.
¿Quién sanciona a Rusia?
Sánchez carece de un grupo que coordine a los ministerios, que no saben cómo aplicar las sanciones a Rusia. El diplomático Manuel Acerete, con amplia experiencia en la UE, es el responsable en solitario de esta tarea.
Subida del precio de la luz
La cotización del futuro para el próximo año del mercado eléctrico español ha sido de 141,50 euros/MWh. El precio medio estimado del mercado eléctrico español para este 2022 ya se sitúa en 220,50 euros/MWh.
Ciberataques
Crece la preocupación porque se produzca un ciberataque en nuestro país derivado del apoyo de la Unión Europea a Ucrania y que tenga un efecto dominó en la Administración.