Resumen de las noticias más importantes de este lunes, 25 de octubre. Destacamos que Juan Carlos I presiona para marcharse de Abu Dabi y desde Zarzuela y Moncloa asumen que hay que trabajar ya en un regreso del exmonarca. Aún así, tanto la Casa Real como el Gobierno ven con recelo que el Emérito se establezca de forma permanente en España y proponen Estoril como un destino asumible por todas las partes.
Otro tema importante es que el Gobierno ha vuelto a protagonizar una nueva maniobra para ocultar información relativa al rescate a Plus Ultra. Después de rechazar una petición a través del portal de Transparencia, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha respondido ahora, y también de forma negativa, a una solicitud por escrito realizada por el Grupo Popular en el Congreso.
Por otro lado, las medidas aprobadas con motivo de la pandemia para sostener rentas, tanto en el plano fiscal como en el monetario, han mantenido las tasas de impago de las empresas en niveles artificialmente bajos, por lo que a medida que se retiren los estímulos crecerá exponencialmente el número de compañías que incurran en default.
Además, el poder de Adriana Lastra en el seno del PSOE comienza a evaporarse. Ratificada como vicesecretaria general en el pasado congreso federal, Lastra ha visto como su equipo de máxima confianza va desapareciendo de los principales puestos de responsabilidad. Y se le considera una víctima del control cada vez más férreo de la organización que ejerce Santos Cerdán y el giro "socialdemócrata" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que le ha llevado a recuperar perfiles del pasado para buscar un nueva centralidad en los dos años que le restan a la legislatura.
Finalmente, la economía va a tardar más de lo previsto por el Gobierno en alcanzar la situación previa a la covid, pero es en materia de empleo y nóminas dónde más se han acentuado las diferencias entre los ocupados. Se trata de la eterna discriminación entre el sector público, ajeno a cualquier ajuste (por ejemplo, no se ha producido ni siquiera un solo ERTE); y el privado, sobre el que se cierne la dura realidad de cada momento con ERTES, ERES, despidos y reducción de salarios cuando aparecen los nubarrones de las crisis. Es la diferencia entre quienes están en la cuerda del poder y al amparo de mayores dotaciones de gasto público estructural y de aumento del déficit, y entre quienes tienen que sobrevivir en el día a día de la economía competitiva.
Noticias de hoy
Rey Juan Carlos
La Casa Real, el Gobierno y el Emérito consideran que la localidad portuguesa puede ser una solución "a corto plazo" para la marcha del exmonarca de Abu Dabi.
Plus Ultra
El Grupo Popular lo solicitó tras una información de 'Vozpópuli', pero el Ejecutivo ha rechazado por escrito la petición.
Impago de las empresas
Carmignac prevé un incremento de los impagos cuando empiecen a retirarse las medidas de política fiscal y monetaria implantadas por la pandemia.
Adriana Lastra
La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ve como su equipo más próximo sale de los puestos clave del partido. El caso más duro ha sido la salida del gerente Mariano Moreno.
Salarios
Mientras las empresas se apretaban el cinturón, las Administraciones han seguido incrementando la masa salarial. Son responsables ya de uno de cada cuatro euros gastados en pagar salarios en España.