Resumen de las noticias más importantes de este lunes, 15 de noviembre. Destacamos que Isabel Díaz Ayuso adelanta por la derecha a Pablo Casado. La presidenta de la Comunidad de Madrid obtiene una mejor valoración que el líder del PP en el electorado de los populares, pero arrasa entre los votantes de Vox. En el bloque de izquierdas, Pedro Sánchez mantiene el tipo frente a Yolanda Díaz entre los electores del PSOE; aunque es claramente superado por la vicepresidenta en la valoración de los afines a Unidas Podemos.
Otro tema importante es que Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Guardia Civil son los protagonistas de los tres escritos registrados por ERC en el Congreso de los Diputados. La fuerza política nacionalista busca información sobre el número de efectivos que hay en Cataluña de cada uno de estos cuerpos, su función y el emplazamiento exacto de sus instalaciones. El Gobierno tiene la obligación de responder a las cuestiones formuladas por el partido independentista -con quien negocia los Presupuestos Generales del Estado-, si bien puede acogerse a motivos de seguridad para no facilitar los datos. No obstante, no parece que sea el caso, puesto que la información requerida está disponible en páginas oficiales o se ha comentado en diversos foros públicos.
Por otro lado, este lunes 15 de noviembre vence el plazo que se ha dado el Ministerio de Inclusión de José Luis Escrivá para cerrar la reforma de las pensiones, en concreto del Factor de Equidad Intergeneracional, la medida fundamental que falta por acordar, además de algunos flecos, con el fin de que pueda estar aprobada el 31 de diciembre, como se ha comprometido con Bruselas. La primera parte de la reforma de las pensiones está mucho más avanzada que la reforma laboral, para la que el Ministerio de Trabajo también se había dado este plazo, pero que en estos momentos está muy poco madura y lejos de que un texto, aunque sea sin acuerdo de los agentes sociales, llegue al Consejo de Ministros.
Además, la Unidad de Asuntos Internos ha puesto en el foco en tres proyectos concretos que el entramado empresarial de José Manuel Villarejo acometió para Iberdrola al considerar que los impulsó interviniendo las comunicaciones telefónicas de sus objetivos. Entre los trabajos realizados en ese tiempo destaca el proyecto Gipsy, en el marco del cual el comisario jubilado espió a un exdirectivo de la eléctrica ante el temor de que estuviera filtrando información perniciosa de la compañía y de su presidente, Ignacio Sánchez Galán, para que llegase a Florentino Pérez.
Finalmente, el consejo de administración de BBVA ha acordado lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) voluntaria sobre el 50,15% que no posee de Garanti BBVA a un precio de 12,20 liras turcas por acción, una vez se reciban las autorizaciones regulatorias necesarias. Esto supone una prima del 34% sobre el precio ponderado de los últimos 6 meses y valora a la filial otomana en unos 2.249 millones de euros, lo que equivale a unas 25.697 millones de liras turcas.
Noticias de hoy
Valoración de líderes políticos
Pedro Sánchez aventaja en siete décimas a Yolanda Díaz entre el electorado del PSOE, pero es superado de forma clara por la vicepresidenta entre los afines a Unidas Podemos.
Cerco independentista al Ejército
Las iniciativas registradas en el Congreso de los Diputados y recogidas en el Boletín Oficial de las Cortes Generales también apuntan a la Policía Nacional y a la Guardia Civil.
Subida de las cotizaciones
Inclusión cree que puede lograr el acuerdo. Lo consiga o no, presentará en el Congreso enmienda 'in voce' con el Factor de Equidad Intergeneracional.
Villarejo y Florentino
La Policía sostiene que Villarejo impulsó tres encargos de Iberdrola apoyándose en información conseguida de manera ilícita que le suministró su nexo en la Comisaría General de Información.
OPA de BBVA a Garanti
El banco busca comprar el 50,1% de su filial que aún no está en su poder.