El PP de Pablo Casado consolida su liderazgo en las encuestas. Tal y como marca la tendencia desde hace meses, los populares arrebatarían el poder al PSOE y podrían gobernar con el apoyo de Vox.
En esta ocasión, la última encuesta publicada por Sigma Dos para 'El Mundo', señala que el PP tendría una estimación de voto del 29,1%, reuniendo 130 escaños en el Congreso, 41 más que lo logrado en las anteriores elecciones generales, donde se quedó con 89.
Por su aprte, el PSOE de Pedro Sánchez crecería levemente en relación a otros sondeos, pero se quedaría como segunda fuerza política con el 25,9% de los votos y creciendo más de ocho puntos.
Con este porcentaje de respaldos, los socialistas lograrían remontar tras los malos resultados que le otorgan las encuestas. Sin embargo, quedarían relegados a segunda fuerza y lejos de los 120 diputados conseguidos en 2019.
Por lo tanto, el partido del Gobierno perdería 20 escaños en relación a los anteriores comicios. En el caso de los socialistas, se dejarían dos puntos.
En relación al otro partido del Ejecutivo, ya sin Pablo Iglesias y con Yolanda Díaz acaparando el liderazgo, se haría con 24 escaños, frente a los 35 conseguidos el 10-N.
Vox seguiría como tercera fuerza, aunque con una pérdida de seis diputados. El partido de Santiago Abascal se quedaría con 48 escaños frente a los 54 conseguidos en 2019.
Isabel Díaz Ayuso adelanta por la derecha a Pablo Casado en el PP y arrasa entre los votantes de Vox.
En esta encuesta también se confirma otro dato: la debacle de Ciudadanos. La formación de Inés Arrimadas, que en 2019 pasó de 57 a 10 escaños, se quedaría en esta ocasión con tan solo el 3% de los sufragios.
Finalmente, Más País, con Íñigo Errejón, ganaría cuatro diputados, pasando de tres a siete, según este sondeo. ERC obtendría 12 escaños, perdiendo uno; mientras que JxCat conservaría sus ocho asientos y PNV ganaría dos, también hasta los ocho diputados.
Ayuso lidera en la encuesta de Vozpópuli
El liderazgo del PP se muestra también en la encuesta que publica este lunes 'Vozpópuli', en la que, además, Isabel Díaz Ayuso adelanta por la derecha a Pablo Casado.
La presidenta de la Comunidad de Madrid obtiene una mejor valoración que el líder del PP en el electorado de los populares, pero arrasa entre los votantes de Vox.
En el bloque de izquierdas, Pedro Sánchez mantiene el tipo frente a Yolanda Díaz entre los electores del PSOE; aunque es claramente superado por la vicepresidenta en la valoración de los afines a Unidas Podemos.