Con el final de 2023 a la vuelta de la esquina, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ya ha dado el paso hacia un nuevo año cargado de retos e ilusiones. Como no puede ser de otra forma, el primero de ellos es la fiesta de Nochevieja, una de las citas más aclamadas por todo el mundo. Niños, jóvenes, mayores y ancianos se visten de gala y celebran con elegancia el baile posterior a las Campanadas de fin de año. O, al menos, esa es la intención.
Sin embargo, cada año son más abundantes los casos de diferentes sucesos y problemas que se derivan de una mala práctica en este tipo de fiestas. Peleas, accidentes de tráfico, catástrofes provocadas por el ser humano y un largo etcétera. En principio, debería tratarse de uno de los momentos más felices y mágicos del año y, para mucha gente, termina convirtiéndose en uno de los más graves; y eso que solo se trata de la primera noche de las 364 que restan. Por ello, la OCU ha querido pronunciarse al respecto y aconsejar sobre cómo poder evitar estos problemas en las fiestas de Nochevieja.
La Organización de Consumidores y Usuarios se fundó en 1975 con un objetivo claro entre ceja y ceja: salvaguardar los derechos de todos los españoles y erradicar los abusos de las empresas. Para ello, la entidad publica diariamente un sinfín de informes y estudios sobre diversas temáticas de interés social, desde la mejor cerveza de marca blanca que puedes comprar en los supermercados, hasta todo tipo de consejos para ahorrar durante tu vida laboral y así no depender única y exclusivamente de la pensión el resto de los años.
Han pasado casi 50 años desde que la OCU comenzará a dar sus primeros pasos y gracias a su esfuerzo y perseverancia se ha ganado el respeto de todo el gremio, hasta el punto de convertirse en una fuente fiable de información. Esta vez, la Organización de Consumidores y Usuarios propone cuatro advertencias básicas para no hacer de esta Nochevieja un recuerdo pésimo y terrible.
Los 4 consejos de la OCU para celebrar una buena fiesta de Nochevieja
En la noche de fin de año se respira alegría e ilusión, pero no son pocos los que se quedan chafados y sin fiesta: problemas con las entradas, exceso de aforo en el recinto o desalojos imprevistos por problemas administrativos o, peor aún, por falta de seguridad; entre otros muchos. Esta no es la mejor manera de empezar 2024 y por ello, la OCU recuerda una serie de consejos básicos para prevenir y solucionar estos problemas durante la celebración de Nochevieja.
El primero de ellos es evitar todo tipo de problemas con la compra de las entradas de la fiesta. La OCU recomienda adquirirlas en establecimientos de confianza o a través de intermediarios que ofrezcan fiabilidad absoluta. Además, si es posible, puede ser buena idea comprarlas en el momento de la fiesta; solo así se evitarán inconvenientes como cancelaciones, entradas falsas, etc. En caso de tener que hacerlo vía online, es primordial cerciorarse de utilizas las páginas organizadoras del evento, leer las condiciones generales siempre y evitar, a toda costa, cualquier reventa de entradas.
Después, la OCU aconseja estar atento a la seguridad del local: fijarse en las medidas de prevención del sitio donde se celebre el evento tanto de forma previa como una vez se llegue a la fiesta. La sala debe disponer de, al menos, dos recorridos de evacuación que deben estar reflejados de forma visible en diferentes planos colocados en el recinto. Así, una vez comience la fiesta, habrá que localizar la salida de emergencia más cercana para que, en el supuesto de ser necesario, acudir de inmediato hasta ese punto.
Además, toda persona tiene derecho a reclamar si se siente estafada. Así lo pronuncia la OCU: si se cancela o se suspende la fiesta, se puede exigir el dinero invertido en ella; y si por algún motivo (no de fuerza mayor) la empresa cambia las condiciones, también se puede reclamar a la Dirección General del Consumo. Para ello, será necesario conservar todos los documentos de la fiesta. Además, la Organización también recuerda que si se sospecha de que el local o el organizador no tiene licencia para ese tipo de eventos, habrá que acudir a la policía y contar y reclamar lo sucedido con detalle.
En último lugar, y no por ello menos importante, la OCU también hace alerta de lo misma idea que lleva repitiendo la DGT desde sus inicios: "si bebes, no conduzcas". Usar una alternativa más viable que el coche propio para salir de fiesta es una decisión imprescindible.