La OCU ha publicado un artículo en el que explica en profundidad los datos que debemos fijarnos a la hora de comprar la pasta de dientes y así mantener a raya nuestra salud bucodental, en especial la de los más pequeños. Y es que es muy habitual que durante la adolescencia las caries y los brackets forman parte de todo joven. Por ello, los dentistas suelen recomendar a los padres que insistan a sus hijos la importancia de lavarse bien los dientes y no olvidarse de cepillárselo después de cada comida.
Aquí es donde entra en juego la OCU. La Organización de Consumidores y Usuarios se fundó en el año 1975 con un objetivo claro entre ceja y ceja: salvaguardar los derechos de los españoles y erradicar los abusos de las multinacionales. Para ello, la entidad publica diariamente un sinfín de informes y estudios sobre diversos temas de interés social, desde la mejor cerveza de marca blanca que puedes comprar en los supermercados españoles, hasta consejos para ahorrar durante nuestra vida laboral y así no depender única y exclusivamente de la pensión.
Han pasado casi 50 años desde que la OCU comenzará a dar sus primeros pasos y gracias a su esfuerzo y perseverancia se ha ganado el respeto de todo el gremio, hasta el punto de convertirse en una fuente fiable de información. La imagen de la entidad está influenciada por su listado de productos; sin embargo, es la primera en poner en marcha campañas para mejorar la Atención Primaria de nuestro país o para denunciar abiertamente desperfectos en la fabricación de coche de Citroën.
Contra todo pronóstico, la OCU ha querido salir de su zona de confort y contar a sus adeptos los apartados de la pasta de dientes a los que se deben de prestar especial atención. Y es que la propia OMS asegura que hay una serie de pastas de dientes que carecen de los productos necesarios para proteger los dientes de las caries, sobre todo para los niños menores de 10 años. A continuación, os contamos todos los detalles que da la OCU sobre las diferentes pastas de dientes que podemos encontrar en los supermercados y farmacias.
Estas son las pastas de dientes que no cumplen con las recomendaciones, según la OCU
"¿Sabías que la manera más eficaz de protegerse frente a la caries es utilizando pastas dentífricas con flúor? Lo dice la OMS basándose en un estudio epidemiológico sobre los efectos del flúor en la salud humana; además, asegura que las pastas con flúor no constituyen un mayor riesgo para la salud. El flúor es un mineral que actúa endureciendo el esmalte dental y reduciendo el riesgo de caries causadas por bacterias. Así, se fortalecen los dientes y resisten mejor los ataques ácidos de los alimentos que comemos y bebemos", explica la OCU en una publicación en su página web.
Lo realmente importante de las pastas de dientes la cantidad de flúor que contenga el bote. Aunque la cantidad no es la misma para todas las edades. Según los años de la persona se recomienda una cantidad de flúor diferente: para los niños más pequeños, de 0 a 6 años, se recomienda utilizar pastas dentales con una concentración de flúor de 1.000 ppm y para los niños de 6 años en adelante, la cantidad de flúor recomendada es de 1.450 ppm, la misma que para los adultos, pero poniendo menos cantidad en el cepillo.
Dentro de la amplia gama de opciones que tenemos en los supermercados y farmacias a la hora de comprar pasta de dientes, no todos los botes tienen la misma cantidad de flúor. A la hora de llevarnos una pasta a casa debemos fijarnos en este apartado, ya que el principal problema es que en muchas ocasiones tienen menos flúor del que se considera necesario.
Para terminar, la cantidad exacta que recomienda la OCU es más de 1.000 ppm y recalca la importancia de que los más pequeños no se coman la pasta de dientes: "La intoxicación aguda por flúor es poco frecuente, pero los niños pequeños corren un mayor riesgo de comerse la pasta, sobre todo si es de sabor infantil. La ingestión de la mitad de un tubo de 100 g (de 1.500 ppm) podría ser mortal para un niño de un año. No es probable que esto ocurra al cepillarse los dientes, pero ten en cuenta que los tubos de dentífrico no tienen tapón de seguridad. Por si acaso, no dejes el tubo a su alcance".