La OCU publicó el pasado 11 de agosto un informe sobre el impacto medioambiental del uso de excesivo de la crema solar. Un complemento imprescindible para cualquier día de playa, siempre y cuando no quieras acabar como un cangrejo tras pasarte horas y horas exponiéndote a los rayos de sol. Y es que todos queremos vernos mejor y aprovechar el estío para cambiar el blanco nuclear característico del invierno, por un moreno que, aunque nos cueste reconocerlo, favorece, provocando los halagos y piropos de todos nuestros familiares y amigos.
Aquí es donde entra en juego la OCU. La Organización de Consumidores y Usuarios se fundó en el año 1975 con un objetivo entre ceja y ceja: salvaguardar los derechos de todos los españoles y erradicar los abusos de las grandes multinacionales de nuestro país. Para ello, la entidad publica diariamente un sinfín de informes y estudios de distintos ámbitos, desde la mejor cerveza de marca blanca que puedes comprar en los supermercados, hasta consejos para ahorrar antes de la jubilación y no depender única y exclusivamente de la pensión.
Con el paso de los años, la OCU se ha ganado el prestigio y el reconocimiento de todo el sector, convirtiéndose en una eminencia y en una fuente fiable de información. Contra todo pronóstico, la organización ha querido salir de su zona de confort y dar voz a un problema oculto que está empezando a tener un impacto negativo. El cambio climático y la destrucción del planeta, cuyos principales responsables son los seres que habitan en él, está haciendo mella en el ecosistema y la vida marina.
Las cremas de sol están en el centro del huracán. La acción cotidiana de aplicarnos este producto sobre la piel desemboca en una reducción de los arrecifes de coral, los cuales tienen un valor no solo para el ecosistema, sino que también a nivel económico.
¿Cómo podemos poner fin a esta destrucción acelerada que se agrava en los meses estivales? Los expertos encargados de realizar el informe han querido aportar su granito de arena a la causa y tratar de concienciar a todos los españoles sobre el uso responsable de la crema solar y otras alternativas que deberíamos tener en cuenta.
A continuación, os contamos cuáles son las opciones que plantea la OCU y por qué los filtros UV son dañinos para los corales.
La explicación de la OCU para reducir el uso de la crema solar en verano
"En los últimos años, ha surgido una gran preocupación por el efecto de las cremas solares en los corales y otros organismos marinos. Estas llegan al medio acuático cuando nos bañamos en el mar o a través de las aguas residuales", explica la OCU. Una realidad a la que no se le quiere dar voz y que todos queremos pasar por alto para así no tener que cambiar nuestras costumbres o, directamente, decir adiós a la crema solar.
¿Es una exageración de la entidad o realmente es un problema que tiene un impacto mayor? La mayoría de opciones que nos encontramos en los supermercados cuando compramos crema solar suelen tener un denominador común: los filtros ultravioleta. Ese concepto instaurado en el acervo español, pero que pocos saben lo que es realmente.
La OCU asevera que "las cremas tienen efectos negativos, ya sea porque no son fácilmente" biodegradables y se acumulan en el medio, o por su toxicidad para la vida marina". La lista de sustancia que conforman el elenco de los aspectos negativos de la crema solar son: Octocrylene, Homosalate, Butyl Methoxydibenzoylmethane y Octinoxato.
La pregunta que muchos se hacen llegados a este punto es: ¿Cuáles son las alternativas para no acabar achicharrados y sin destrozar el bioma marino? En primer lugar, evitar las horas donde el sol es más 'traicionero', es decir, no ir a la playa a las horas puntas de calor, ya que es más probable que acabemos quemándonos.
En segundo lugar, el uso de prendas como gorros, gafas de sol o camisetas solares. Un concepto que dentro de la cultura española es atípico, aunque cada vez hay más gente que opta por estas opciones frente a la crema solar. Así que, de cara a la recta final del verano, te recomendamos que sigas las indicaciones de la OCU para frenar la destrucción de nuestros mares, océanos y playas.
moscardon
La fiabilidad médica y científica de la OCU se basa en... Hay varios artículos sobre la convivencia de la OCU con empresas, incluso recibiendo fondos y dinero de ellas, así que el prestigio y fiabilidad de la OCU es cero. Y su autoridad para opinar de cuestiones de salud es directamente denunciable.