El año de las oposiciones. El Gobierno anunció que el 2023 iba a ser el año con más plazas de trabajo público, algo que llamo la atención a la gente e hizo que se pusieran las pilas los opositores que se jugarán a todo o nada varios años de su vida dedicados al estudio. Y es que, estudiar una oposición no es moco de pavo. Horas de estudio, cantar con todas las semanas y un sacrificio que te hace no salir de casa en varias semanas, son algunas de las trabas a la hora de enfrentarte a estos exámenes que tanto hacen sudar a los estudiantes, pero que tiene una recompensa vitalicia. Algo que ansían muchos: tener un puesto de trabajo en la Administración Pública.
Aun así, hay ciertas oposiciones que son prácticamente inviables. No solo porque te puedes pasar más de un lustro preparándote para el examen, sino que se requiere de una serie de conocimientos y de grados que la mayoría de españoles no ostenta entre sus logros académicos. Y por si fuera poco, hay algunas oposiciones que ya no solo te evalúan a nivel de conocimientos, sino que deberás pasar una serie de pruebas físicas que no son para nada fáciles. Por ello, a continuación te vamos a contar cuáles son las oposiciones más sencillas y que más dinero se gana, por si estás pensando en opositar, pero no te quieres pasar años y años estudiando hasta conseguir tu plaza.
Oposiciones fáciles y que pagan muy bien
¿Tendré que estudiar miles y miles de horas hasta dejarme los ojos? ¿Cuántos años hay que esperar hasta que salga una nueva convocatoria? ¿Se gana un buen sueldo en el puesto? Estas son algunas de las preguntas que todo novato que quiere opositar pregunta a algún familiar o amigo que ya ha pasado por este proceso. Hay que recalcar que, a pesar de que se califiquen como "sencillas" estas oposiciones, vas a tener que hincar codos y que nadie te asegura que vayas a obtener la plaza, aunque te hayas dedicado en cuerpo y alma a estudiar el examen de acceso.
Evidentemente, a la hora de elegir la oposición a la que te vas a presentar, un punto a tener en cuenta es el sueldo. Hay que tener en cuenta que, a diferencia del sector privado, las cuantías suelen modificarse muy pocas veces a lo largo de tu vida profesional. Es verdad que, para una persona que recibe un sueldo por primera vez en su vida, las cifras que se manejan son muy altas en comparación a los jóvenes que dan sus primeros pasos en el mundo laboral. Ahora, una vez que empiezas a cumplir años, los gastos se multiplican y lo que antes parecía una fuente ilimitada de dinero, se convierte en números rojos a final de mes.
Es por ello que, si estás pensando en presentarte a las oposiciones, tienes que calcular de manera exhaustiva todos los factores que rodean al puesto de trabajo al que vas a optar. Qué horario vas a tener, qué sueldo vas a recibir, cuáles son las funciones que vas a desempeñar, qué competencias vas a tener bajo tu jurisdicción... Varias cuestiones que todo opositor se graba entre ceja y ceja y que anhela que llegue el día en el que vea la luz. Es por ello que, el portal Opositatest ha elaborado una lista con las oposiciones más fáciles y mejor pagadas, con el fin de ayudar a aquellas personas que no tienen del todo claro a qué examen se quieren presentar. Por lo tanto, estas son las oposiciones más fáciles y mejor pagadas:
- Ayudantes de Instituciones Penitenciarias: 25.000-30.000 euros.
- Tramitación Procesal: 23.000-30.000 euros.
- Policía Nacional: 25.000 euros brutos.
- Agente de Hacienda: 21.000-24.000 euros.
- Guardia Civil: 1.800-2.500 euros mensuales.
- Auxilio Judicial: 1.500-2.000 euros brutos al mes.
- Auxiliar Administrativo del Estado: 1.000 -1.400 euros mensuales.
- Correos (grupo IV): 1.300-1.500 brutos mensuales.