Pablo Iglesias volverá a dar clases en la 'Complu'. El ex líder de Unidas Podemos y exvicepresidente del Gobierno ha ganado una plaza para ejercer de profesor asociado en el Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), el mismo al que pertenecen grandes amigos como Juan Carlos Monedero y la decana Esther del Campo y otros que dejaron de serlo, como Carolina Bescansa. No obstante, ninguno de ellos formaba parte de la comisión de selección. Este órgano estaba presidido por José Manuel Ruano de la Fuente, codirector del máster sobre 'Transformación Social Competitiva: ODS como estrategia' junto a Begoña Gómez.
Iglesias ha sido puntuado con una nota de 7,5, muy por delante del resto de aspirantes. Tal y como adelantó Vozpópuli, el ex dirigente político solicitó esta vacante después de haberse apuntado a otros dos concursos en los que no corrió la misma suerte. En primer lugar, el cofundador de la formación morada presentó su candidatura para ejercer de docente de Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información, pero el tribunal le puntuó con una nota de 4 sobre 10 y otorgó la plaza a Sandra Daviú, ex presentadora sustituta del programa de testimonios de Antena 3 El diario de Patricia que sacó un 7,4.
Iglesias recurre una de las resoluciones
Fue entonces cuando quedó a la espera de ganar un puesto de profesor en el Departamento de Historia, Teorías y Geografía Políticas de la Facultad de Ciencias Políticas. Según publicó este diario, la comisión de selección dilató el proceso de resolución del concurso más allá de los dos meses del plazo máximo que establecían las bases de la convocatoria. Según fuentes universitarias, los miembros del tribunal solicitaron una prórroga al rectorado, una práctica tanto legal como habitual.
Sin embargo, los mismos terminaron descartando a todos los aspirantes, incluido Iglesias. La plaza quedó desierta y el ex jefe de la formación morada recurrió la decisión al considerar que se trataba de algo "extrañísimo y del todo infrecuente". Además, señaló públicamente al presidente del tribunal: Javier Franzé.
A la tercera, la vencida
Mientras llegaba el veredicto de la plaza del Departamento de Historia y, según fuentes consultadas, ante la posibilidad de que este puesto no recayera en él, el ex líder de Unidas Podemos decidió presentarse a un tercer concurso en el Departamento de Ciencia Política. Aunque prefirió guardar silencio y no anunciarlo por Twitter como en las dos ocasiones anteriores.
Ahora, el tribunal presidido por Ruano de la Fuente ha determinado que la plaza de profesor asociado recaiga en Iglesias, por lo que, finalmente, verá cumplido su sueño de volver a impartir clase en la UCM y, además, compartirá departamento con varios profesores conocidos como Monedero, Del Campo, Bescansa...
Entre los miembros del comité de selección también figuraban otros nombres conocidos como el de María Bustelo, que fue una de las nueve personas elegidas para diseñar las bases del informe de evaluación del Gobierno. Según explicó Moncloa, a finales de 2020, desde Presidencia se trabajó "con un grupo de expertos y expertas independiente, conformado por académicos del máximo prestigio profesional en el ámbito de las ciencias sociales" procedentes de diferentes universidades públicas para analizar y contrastar la metodología que daría lugar al documento sobre la rendición de cuentas del Ejecutivo. Una suerte de examen al Ejecutivo avalado por un panel de profesionales elegido por Moncloa. Entre estos, estaba Bustelo.
Según informaron fuentes conocedoras del proceso a Vozpópuli, la comisión de selección hizo una primera criba de los candidatos al puesto e Iglesias pasó a la siguiente fase con muchas papeletas para hacerse con la plaza tal y como ha terminado sucediendo.
MACMalayerba
Sin ninguna duda, gano la plaza por meritos, meritos como los de Irene de ministra. Pena penita de UNI. con esta gente de ideologia oxidada.
H.Pelosio
Fue un espejismo, por un momento creimos que personajes como este no podian volver a anidar/revolotear en espacios serios; puro timo, la ilusión nos cegó; por fin la facultad de Politicas -testimonialmente- habia hecho un gesto, recuperar su dignidad y vuelta a lo que nunca debio de dejar de ser "Un santuario para el saber, la libertad y el conocimiento". Ahora hemos visto que eso sigue siendo un corral; vamos, mejor mandar a tu hijo a hacer un master al mismisimo Hare Krisna -tendrá mas futuro seguro y al menos aprenderá algo aunque sea darle ritmo al tamborcillo-; mejor eso que ser idiotizados por taboritas de escaso vuelo; -amen de tener que pagar la matricula, costes derivados y tiempo perdido . En suma, hoy es un dia especialmente amargo para los que estuvimos y nos graduamos en tiempos mas libres y fecundos intelectualmente en esa otrora respetada o casi Facultad de Politicas; agonico y plañidero verla reconvertida en mortaja del saber, burka de cualquier cosa cognitiva mas allá de la secta y nido de taboritas mas propios del patio de Monipodio que del saber inherente a cualquier metodo o disciplina seria. DEP Politicas
de Larra
A mi lo que de verdad me preocupa, es que todos estos empleados que tenemos los ciudadanos de este país, trabajen; o por lo menos que lo parezca, porque de mantener vagos ya estoy hasta las narices y estos dos, no son precisamente de los que han sabido dar ejemp0lo de trabajar. Por otro lado, es triste, que este sujeto, además, pueda solicitar cuando quiera una plaza en el consejo de estado, para ganar un sueldo de altura, sin merecerlo; tan solo por ser vicepresidente. Imagino que lo hará cuando gobierne el PP y el ya no tenga mas ganas de dar guerra. Pobre país...
JS
No dejo de asombrarme con los restos de este pobre país.
Wesly
Mariem, puedes decirle a tu amiga que el momento que está viviendo Pedro Sánchez debería ser mucho peor si hubiera justicia independiente en este país. Si hubiera justicia independiente en este país, Pedro Sánchez sería juzgado y condenado por traición, en aplicación del artículo 102 de la Constitución.
mariem
Pues mi amiga insiste en que el hecho de dedicar esta columna de hoy al circunstancial mal momento que atraviesa nuestro Carlitos es para, queriendo o sin querer, dejar entrever el mal momento que atraviesa Pedro Sánchez. Y sin tener que opinar sobre qué le parece la amnistía, je,je. Qué cosas tan raras se le ocurren a mi amiga.
JS
Ya saben los padres de les chiques como se aprueba.
Urente
"con un grupo de expertos y expertas independiente, conformado por académicos del máximo prestigio,,," Y expertes. Y académicas. Y academiques.
Urente
Todo queda en famiglia, qué enternecedor.
NickiMicki
Seguro que hace diez años se matricularían alumnos incautos ignorantes de lo que les esperaba. Pero hoy en día, después de ocho años de esta bazofia, el que se matricule ahí sabe a lo que va.
el paciente irlandes
El título académico obtenido con semejante nivel de profesores es papel mojado. Mejor harían sus alumnos en emigrar a buscarse la vida por el mundo. Alguien contrataría a alumnos a los que les ha dado clase Pablo Iglesias? El simple hecho de haberse apuntado en esa carrera específica indica la poca perspectiva , o luces, de quien se matricula en esa facultad.
sergeidu
A ver, a cada uno lo suyo. El Sr. Iglesias ha demostrado ser un animal político. Cuestión diferente es que la ideología que ha debido usar para medrar deja mucho que desear. Pero sospecho que eso es un problema adjetivo, no sustantivo, al menos desde su punto de vista. Lo que es triste es que no haya sabido retirarse a tiempo y que lleve camino de acabar como esos cantantes octogenarios interpretando los temas de hace décadas una y otra vez. Desde mi punto de vista su política está trasnochada. Podemos está pasado de moda, es casposo como todo su lenguaje inclusivo inventado.
Nafasy
Pobres alumnos, yo me iba a otra facultad con tal de no aguantarlo, y mas con la fama que tiene de refrescarse en baños!
Pontevedresa
¡Pobres chicos los que tengan que estudiar en Ciencias Políticas con estos dos tipejos que no pueden enseñar nada bueno¡. Sus alumnos tendrán que decir Sí bwana a estos dos aventureros de la política y dejarse mentalizar por ellos porque en caso contrario, no terminarán nunca la carrera.