País Vasco

Jóvenes abertzales ponen en la diana al sindicato policial SUP en una pancarta de las fiestas de Vitoria

Una pancarta con referencias al consejero de Seguridad vasco, Bingen Zupiria, también tiene una alusión directa al Sindicato Unificado de Policía (SUP)

  • Jóvenes abertzales ponen en la diana al sindicato policial SUP en una pancarta de las fiestas de Vitoria

La pancarta que los jóvenes de las txoznas han preparado para las fiestas de Vitoria de este año tienen un protagonista destacado: el consejero de Seguridad vasco Bingen Zupiria, del PNV. En la composición se le puede ver azuzando a la Ertzaintza ante unos manifestantes independentistas. Para facilitar la identificación de Zupiria, se le ha dibujado una chapa del Sindicato Unificado de Policía (SUP), en un juego de palabras que sugiere un excesivo celo policial del Gobierno autonómico en la ciudad alavesa.

Los mensajes políticos -principalmente centrados en la liberación de presos de ETA o contra la presencia policial- son la tónica habitual en los programas de fiestas que se celebran en verano tanto en el País Vasco y en Navarra; especialmente en los espacios dedicados a las txoznas, vinculadas a la juventud de la izquierda abertzale y que cuentan con sus programas paralelos, al margen -aunque permitidos- al de los consistorios.

En Vitoria no ha sido una excepción. De acuerdo a la imagen a la que ha tenido acceso Vozpópuli, la pancarta de las txoznas de la capital alavesa reúne algunos elementos iconográficos habituales en estas reivindicaciones.

El motivo principal lo ocupa Bingen Zupiria, consejero de Seguridad vasco, al que representan con dientes afilados. Desde que ocupara el cargo hace poco más de un mes, con el nuevo Gobierno de Imanol Pradales, ha asegurado de forma recurrente que habrá un mayor despliegue policial de la Ertzaintza en los espacios públicos del País Vasco para luchar contra la delincuencia y reforzar la seguridad.

El emblema del SUP

En la pancarta se le puede ver con una defensa personal, azuzando a los ertzainas que actúan contra un grupo de manifestantes, que a su vez portan mensajes reivindicativos relacionados con la liberación de los presos de ETA, la bandera palestina o contra los despidos.

Para facilitar la identificación de Bingen Zupiria, los jóvenes de la txozna de Vitoria le han representado con una chapa en el pecho que recoge un juego de palabras. Por una parte se recoge el emblema del Sindicato Unificado de Policía (SUP), mientras que debajo se escribe la palabra "hiria" ['ciudad' en euskera].

La conjugación de ambos términos ['SUP Hiria', cuya entonación sería similar a la pronunciación del apellido 'Zupiria'] se podría traducir por 'la ciudad del SUP' o 'ciudad policial' en una acepción más amplia; o lo que es lo mismo, una denuncia por el excesivo celo que -según denuncia la izquierda abertzale- mantendría el consejero por la seguridad en el País Vasco.

Entre los agentes de la Ertzaintza, además, se puede leer la palabra 'zipi', en clara referencia al término cipayo, con el que las personas próximas a la izquierda abertzale se dirigen de forma despectiva a los miembros de las fuerzas de seguridad.

Uno de ellos también lleva el número '1312' en la espalda, que por equiparación numérica con el alfabeto haría referencia al término 'acab' ['all cops are bastards'; 'todos los policías son unos bastardos'].

"Nadie nos defiende"

La aparición de la referencia al SUP, no obstante, no ha supuesto una sorpresa desmedida en el seno del sindicato, tal y como apunta Mariano, su secretario general en el País Vasco, en conversación con Vozpópuli: "Es verdad que nos toman a nosotros como referencia porque, en muchas ocasiones, somos la cara visible de la Policía Nacional y es fácil encontrarnos".

"Nadie nos defiende", lamenta a renglón seguido, esgrimiendo que "ni Delegación del Gobierno, ni el propio Ejecutivo autonómico [en manos del PNV]" salen en defensa del sindicato o de la Policía Nacional ante los ataques de la izquierda abertzale: "Es el propio Gobierno [vasco] el que habla de la creación de una policía integral en manos de la Ertzaintza, lo que supondría la exclusión de la Policía Nacional".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli