Varios jóvenes agredieron a un agente de la Ertzaintza el pasado domingo por la noche en Vitoria. Los hechos, desvelados por El Correo, ocurrieron en la zona del Casco Viejo de la capital del País Vasco. Allí, los agresores espetaron al ertzaina "zipaio, ¿qué haces en esta calle?" y le propinaron al menos un puñetazo por el que tuvo que ser atendido en un centro hospitalario.
El agente no se encontraba de servicio en el momento de los hechos. Pero los agresores le reconocieron y le increparon por su condición de policía. Después de la agresión, la Ertzaintza detuvo a la persona que le golpeó y a uno de sus dos acompañantes, según informa El Correo.
Luis Gordillo, parlamentario del PP en la Cámara vasca, ha denunciado y condenado los hechos en las redes sociales. "Desconocen lo que es la democracia por mucho que Sánchez blanquee".
El veto en Mutriku
Esta agresión se produce solo unos días después de conocerse otro hecho contra una agente de la policía autonómica vasca. Ocurrió en Mutriku (Guipúzcoa), donde un grupo de jóvenes de la izquierda abertzale pidió a esta agente que no acudiera al recinto de fiestas para participar en una comida popular. Los radicales esgrimieron que no debía acudir por ser policía. Todos los partidos de la localidad, gobernada por EH Bildu, rechazaron los hechos.
La propia afectada escribió una carta, publicada por el sindicato Euspel, donde exponía los hechos. Y en la que decía sentirse "orgullosa de ser la primera mujer ertzaina de Mutriku". "Mi trabajo como “fuerza policial” ha consistido en apoyar a víctimas de violencia de género, llevar a los agresores al juzgado, atender a víctimas de accidentes y dar charlas sobre los riesgos de Internet en las ikastolas".
Carteles contra los agentes
Además de la agresión y el veto citados, la pasada semana trascendía la aparición de carteles contra este cuerpo policial en diferentes municipios vascos. El sindicato ERNE anunciaba que pedirá a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que emprenda acciones legales contra los autores de unos carteles "insultantes y vejatorios" contra la Ertzaintza.
En declaraciones a Europa Press, un portavoz de ERNE anunciaba que pondrán en manos de la Fiscalía "estas imágenes para que se emprendan acciones legales contra sus autores" y exigía al Departamento de Interior que "haga lo mismo en defensa de la Ertzaintza como institución, de los policías vascos y de la memoria" de los agentes muertos en servicio.
Urente
Disfruten de lo cosechado.