Empieza la pelea por la presidencia del Athletic Club de Bilbao. A un lado del ring, el presidente del Puerto de Bilbao, Ricardo Barkala, con una acreditada trayectoria en el Partido Nacionalista Vasco (PNV). Al otro lado, Iñaki Arechabaleta, que ha ocupado destacados puestos en Vocento, grupo vasco de comunicación que edita entre otros El Correo, El Diario Vasco y ABC. Ambos compiten por libre, claro, pero también simbolizan esos dos poderes a los que han estado unidas sus carreras profesionales durante décadas.
La directiva encabezada por el actual presidente, Aitor Elizegi, anunciaba meses atrás que no seguiría al final de esta temporada. Un anuncio que llegaba después de un tiempo bastante convulso al frente del club bilbaíno, con ex y futuribles dirigentes maniobrando en la sombra contra los todavía hoy directivos del Athletic. Intereses cruzados, filtraciones interesadas y asambleas explosivas. Demasiada pelea interna para un equipo con esa solera.
Elizegi y los suyos eligieron el próximo 24 de junio como fecha de las elecciones a la presidencia. Ese día el club emprenderá el nuevo camino que decidan sus socios. Las principales posibilidades, acaso las únicas, son las dos antes mencionadas. Porque Barkala y Arechabaleta representan a diferentes poderes fácticos de Vizcaya y, por ende, del País Vasco en su conjunto.
La militancia de Barkala
La filiación de ambos es de sobra conocida. Barkala, que presentó su candidatura este martes en rueda de prensa, atesora una amplia experiencia en cargos obtenidos por su militancia en el PNV. Actualmente preside la Autoridad Portuaria de Bilbao, pero antes dirigió una empresa pública, fue viceconsejero de Empleo del Gobierno vasco y, sobre todo, destacó por su carrera en el Ayuntamiento de la capital vizcaína, donde fue concejal en varias legislaturas y teniente de alcalde durante tres años (2015-18).
Arechabaleta es uno de los principales dirigentes de Vocento. Actualmente es adjunto al CEO del holding, Luis Enríquez. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Comercial de Deusto, lleva 28 años en el grupo de comunicación vasco. Antes dirigió la editora de El Mundo en Euskadi y previamente trabajó como consultor y auditor en KPMG.
Por supuesto, ambos candidatos niegan que sus listas estén alentadas por los lugares donde han crecido profesionalmente. Pero la lucha entre los afines al PNV y los cercanos a Vocento es evidente precisamente por ser ellos quienes lideran las listas.
Sus cartas bajo la mesa
El candidato con carné peneuvista presentó la candidatura este martes. Mostró su "respeto profesional" a su oponente, no se mojó demasiado en cuestiones deportivas, expresó su deseo de "ordenar y mejorar la gestión" del club y admitió que está en contacto con el fondo CVC. Esto no es baladí porque el Athletic, al igual que Barça y Madrid, no aceptó el acuerdo de financiación de la Liga con dicho fondo.
Arechabaleta, por su parte, acudió este martes al conocido Palacio de Ibaigane de Mazarredo para formalizar su candidatura, que presentará en sociedad este jueves. Por ahora, ha anunciado su "compromiso de dedicarse plenamente y en exclusiva al Athletic" -es decir, dejaría Vocento si ganase esta carrera electoral-. Para ello presenta "un proyecto ilusionante en lo deportivo y ambicioso en lo económico".
Eso sí, los dos aspirantes tienen cartas bajo la mesa que por ahora no muestran. Así, por ejemplo, ahora se impone el mutismo respecto a quiénes les acompañarán en sus respectivas candidaturas.