EH Bildu, bajo la dirección de Arnaldo Otegi, lanza un pulso al PNV en las elecciones del País Vasco del próximo fin de semana y aspira a convertirse en principal fuerza en número de votos, según los resultados del último sondeo del CIS. Un panorama inédito que permite a los abertzales -bajo la candidatura de Pello Otxandiano- trabajar en sus exigencias desde una posición de fuerza. Es en este punto donde surge con fuerza la idea de un referéndum, recogido bajo la expresión de "derecho a decidir", para la que ya han presentado una fecha límite.
Tendría lugar antes de 2028. Así consta en el programa electoral de EH Bildu de cara a las elecciones de este 21 de abril. Los de Arnaldo Otegi, cuyos votos fueron clave para que Pedro Sánchez cerrase esta legislatura, recogen esta cuestión en el epígrafe dedicado al "nuevo estatus políticos", aborda directamente en sus "compromisos para el 2028" la necesidad de constituir una "consulta habilitante antes de iniciar cualquier negociación con el Estado".
Un referéndum que se desarrollaría en el marco del próximo gobierno autonómico; o lo que es lo mismo, entre 2024 y 2028. "Somos una nación", esgrime EH Bildu, abundando en el concepto del "ejercicio jurídico-político del derecho a decidir, en relación con las políticas públicas y el futuro de este país".
En este contexto, los abertzales plantean una "relación confederada basada en el bilateralismo": "Puede llevarse a cabo sin subordinación ni injerencias al Tribunal Constitucional, al Congreso español o a los tribunales españoles". Y añaden: "Esto requiere inevitablemente la definición de procedimientos claros para el ejercicio del derecho a decidir".
Así, los de Arnaldo Otegi plantean su "compromiso" de "elevar la propuesta confederal como proyecto legal" y aseguran que la "consulta" será "vinculante" si se obtiene la mayoría absoluta en el Parlamento. También proponen alcanzar "acuerdos bilaterales" con "diversos gobiernos internacionales" para "dar una solución democrática a la cuestión territorial".
El barómetro del CIS
El planteamiento de EH Bildu adquiere mayor relevancia en un contexto en el que se posiciona como la principal fuerza en intención de voto de cara a las próximas elecciones vascas. Al menos esos datos arroja el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), público este miércoles, que eleva a los abertzales hasta la victoria por delante del PNV, al que sacaría casi dos puntos de ventaja.
El barómetro del CIS, sin estimación de escaños, concede la victoria a EH Bildu con una horquilla entre el 34,2 y el 35,1% de los votos, frente al 27,86% conseguido en la anterior cita electoral, en 2020. De esta manera, la formación liderada por Pello Otxandiano en la región, crecería entre seis y siete puntos.
El resultado de este barómetro es notablemente diferente al que el mismo CIS ofreció una semana antes, cuando brindaba un escenario muy igualado entre PNV y EH Bildu, dando una ligera ventaja a los jeltzales (36,1% de los votos, con 30-31 escaños) frente a los de Arnaldo Otegi (33%, 28-29 escaños).
De Otegi a Junts y ERC
Los de Arnaldo Otegi no son los únicos en hablar de una consulta para abordar el "derecho a decidir" en regiones de influencia independentista. Esta misma semana, la senadora de ERC Sara Bailac recordó que el objetivo de su formación pasa por celebrar un referéndum de independencia en Cataluña: "Es inevitable", apuntó, al mismo tiempo que recordó la oposición inicial de Sánchez a otras propuestas que finalmente sí se han desarrollado, como la ley de amnistía.
Un extremo que también aborda el Consell de la República que dirige Carles Puigdemont, aún huido de la Justicia y candidato de Junts para las próximas elecciones europeas. Este órgano anunció que ya trabajaba en "dibujar la confrontación futura" en caso de que fracasen las negociaciones con el Estado para la celebración de un referéndum pactado de autodeterminación.
venacapaca
Los vascos que se sienten españoles, o como les llaman ahora constitucionalistas, y hasta ahora han estado votando a los socialistas, comunistas, sindicalistas, y a los del pp, deberían de cambiar el sentido de su voto, si quieren que cambie algo, porque está claro que con el partido de la eta, y el partido de los recoge nueces, van a seguir ahondando en su ruina, solo tienen que ver lo que está ocurriendo con la educación, donde tienen arrinconado el castellano, que es uno de los idiomas mas hablados del mundo ¿ a donde van a ir con el vasco ¿ lo que si van a conseguir es que cada día huyan de allí mas vascos, y llenar de inmigrantes esa tierra tan española, donde ya no son capaces de producir lo suficiente, como para mantenerse solos, tiene que ser a base del cupo, pero eso puede acabarse algún día ¿ y después que ¿
JohnGalt
El derecho a decidir (con el voto) es de los ciudadanos, no de los pueblos. Los pueblos, en todo caso, adoptan (o deberían adoptar) las decisiones tomadas por la mayoría de sus ciudadanos. Yo también quiero ejercer mi derecho a decidir. ¿Cuándo me van a permitir pronunciarme sobre quienes quiero que sigan formando parte del mismo proyecto común de nación conmigo? Esa es la pregunta que deben hacernos también al resto de los españoles sobre Cataluña y el País Vasco. ¿Algún partido, plataforma, o similar, valiente que se atreva a proponerlo? Después, de paso, podrían preguntarnos a los que quedemos si queremos seguir teniendo reinos de taifas o ser un único país-nación.
Playero
Que se separen ya!!
velociraptor
Yo creo q lo mejor es q cada comunidad autónoma se independice, incluso cada ayuntamiento. Total sanxe lo q quiere q Begoña facture, lo demás ya es firmar decretos. Que aprovechen todos ahora, con sanxe va a lo q va
ChabanCampagne
¿No lo es?
PijoListo
El tema no está en si se van los vascos de España si no si los españoles (vascos y no vascos) se van de las provincias vascas y sus huecos son llenados por submediterraneos sin preparacion.
Auraz
Asco, repugnancia. Partido hediondo con las manos manchadas de sangre de inocentes.
Zuce
Bien cierto