España

Pedro Sánchez se blindará en su investidura con más del 60% de los 'antidisturbios' de toda España

La Policía Nacional desplegará durante las sesiones de investidura de Pedro Sánchez un operativo sin precedentes ante el temor de las protestas en los aledaños del Congreso de los Diputados

  • Manifestantes contra la amnistía se dirigen a Ferraz -

Será uno de los actos políticos más blindados de la historia de la democracia. La sesión de investidura de Pedro Sánchez contará con un dispositivo de seguridad sin precedentes, con más de 1.400 antidisturbios. Más del 60% de la plantilla de la UIP de la Policía Nacional formará parte del despliegue. Los agentes contemplan que se produzcan multitudinarias protestas en Madrid que puedan "paralizar" la capital y por eso monitorizan en redes a colectivos radicales para adelantarse a sus pasos, según han informado fuentes policiales a Vozpópuli.

Los agentes de Información están recogiendo datos sobre posibles acciones de protesta. El principal escenario que se contempla es una nueva edición de la iniciativa de rodear el Congreso de los Diputados como se dio antaño. Por este motivo, las calles aledañas ya permanecen cerradas al tráfico y se pide acreditación para acceder a las zonas limítrofes. No se descarta otra acampada como la que se intentó la noche del sábado.

Otra de las iniciativas que se han detectado en los foros es que se puedan cortar los accesos a Madrid como forma de protesta contra Sánchez.

El dispositivo de la investidura de Pedro Sánchez será de proporciones mayúsculas. Para ello, el Ministerio del Interior desplegará un total de 1.470 antidisturbios, venidos de once provincias españolas, además de la Unidad Central de Intervención (UCI). Madrid será la ciudad que más antidisturbios aporte, con 504 agentes de 12 grupos diferentes. Tras la capital, Málaga, Granada y A Coruña pondrán 294 policías de siete grupos.

La Policía Nacional tiene en toda España un total de 2.400 agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP). Más del 60% de ellos participarán de una forma u otra en el dispositivo que blindará el Congreso de los Diputados en los próximos días.

Voces internas, no obstante, consideran que una parte de esos 2.400 cumplen con labores de despacho, por lo que la operatividad real quedaría reducida a unos 2.000 antidisturbios. En ese caso, el porcentaje de agentes destinados a la investidura sería aún mayor.

Manifestación contra la amnistía el 8 de octubre en Ferraz

De Ferraz al Congreso

Una parte de este operativo ya se ha puesto en marcha. Los agentes han cortado el acceso al tráfico de las calles aledañas al Congreso. También han establecido controles para vigilar el paso de los peatones por la zona desde este lunes.

Los agentes también monitorizan las redes sociales de los ultras que han protagonizado incidentes violentos en la última semana en la calle Ferraz. "Patria o Muerte", son algunos de los mensajes que se han puesto en estos grupos de idearios neonazis que plantean la investidura de Sánchez como de la "gran batalla de Madrid".

Todos ellos coinciden en que los próximos días su objetivo es "colapsar España entera". También alimentan el discurso de efectuar opciones diversas, entre ellas, la que se vio en Estados Unidos con la toma del Capitolio de los seguidores de Donald Trump.

Fuentes policiales consultadas por este diario recuerdan que los disturbios registrados en Ferraz tuvieron lugar antes de conocerse el contenido de la ley de amnistía. Y que, tras su publicación, existe un margen de incertidumbre ante el alcance de las protestas convocadas para las próximas jornadas.

De hecho, el abanico de opciones que manejan las Fuerzas de Seguridad es muy extenso. Una de las hipótesis con las que trabajan es que un grupo reducido trate de efectuar alguna acción que ponga en riesgo el orden público en el transcurso de la sesión de investidura. Tampoco se descarta la opción de que las protestas sean pacíficas, pero multitudinarias a las puertas del Congreso de los Diputados.

El movimiento de los grupos radicales es el que sustenta en gran medida el dispositivo de seguridad en torno al Congreso de los Diputados de cara a la sesión de investidura.

Ese margen de incertidumbre es el que sustenta el amplio dispositivo de seguridad en torno a la Cámara Baja, con un despliegue sin precedentes que incluye al 60% de los antidisturbios y la monitorización en redes de convocatorias en los aledaños del Congreso.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli