Pedro Sánchez, un fin de semana más, ha adelantado la aprobación de una medida en el Consejo de Ministros con el objetivo de sacar un rédito electoral el 28-M y en las generales de diciembre. Mientras ayer sábado prometió legislar el derecho al olvido oncológico en junio, este domingo ha dado a conocer que los jubilados podrán ir al cine todos los martes por dos euros.
Una propuesta que no es nueva: Esperanza Aguirre durante su etapa en la presidencia de la Comunidad de Madrid, ya llevó a cabo este proyecto -se llamó 'Mayores de cine'-, aunque en su caso, el precio de la entrada bajaba hasta costar un euro y estaba destinado a mayores de 60 años. De hecho, desde Sol también eligieron los martes como el día subvencionado.
La medida fue estrenada por Aguirre en noviembre de 2006, a pocos meses de las elecciones de mayo en 2007, pero la iniciativa funcionó tan bien que el Gobierno de la Comunidad de Madrid decidió prolongar la iniciativa para fomentar que los madrileños fuesen al cine. Desde entonces, hasta el final de su mandato en 2012, todos los años hubo un periodo de 'Mayores de Cine', que contó con un total de siete ediciones que duraron en torno a cuatro meses cada una.
Desde el principio, la iniciativa estuvo apoyada por la Federación de Cines de España (FECE) y por la Federación de Distribuidores Cinematográficos (FEDICINE). Madrid tuvo un total de 500 salas adheridas a este plan para que los mayores pudiesen disfrutar del cine a un precio bajo durante un día a la semana. En el caso de Sánchez, también se llevará a cabo junto a "las principales asociaciones de la exhibición" y contará con un desembolso de 10 millones de euros.
Ahora, Pedro Sánchez hace suya la idea y la utiliza para enfrentar las medidas socialistas -"de avances sociales"- frente a las del Partido Popular -"de recortes"-, pasando por alto que precisamente, la idea original nació en Génova hace 17 años. Podría tratarse de una mera coincidencia, pero no es la primera vez que el presidente del Gobierno se inspira en un proyecto del PP para hacer campaña de cara al 28-M.
Un ejemplo de ello fue el anuncio que Sánchez hizo el pasado domingo: el líder socialista anunció un aval para que los jóvenes pudiesen afrontar la entrada de un piso, una iniciativa que, según denunció el partido liderado por Alberto Núñez Feijóo, ya se aplica en distintos puntos como la Comunidad de Madrid, Andalucía, Murcia o Galicia.
“No es una medida nueva, es una medida que el PP está impulsando allí donde gobernamos”, denunció de manera pública Cuca Gamarra en una entrevista en La Hora de la 1 el pasado lunes. A su vez, Borja Sémper, portavoz del Grupo Popular, se jactó de ello en rueda de prensa: "Sigan copiándonos, bajen el IVA de la carne, bajen el del pescado y de las conservas, y ya si es posible, que nos copien también en el ajuste del IRPF a las rentas medias y bajas, que son quienes más lo necesitan".
La subvención del cine o los avales para la compra de vivienda no son las únicas medidas copiadas al Partido Popular. También sucedió con la propuesta de crear un Interrail español. Feijóo denunció el plagio del presidente del Gobierno tras anunciar la medida, ya que fue el líder popular quien la puso sobre la mesa primero. Fue el pasado 20 de enero durante su visita a la feria madrileña FItur.
Esto es algo que celebran en Génova. "La copia incesante de las medidas que propone el PP lo cuál no nos parece mal", aunque sí piden a Sánchez que les "copien bien". Tal y como señaló Semper esta semana, "cuando el Gobierno nos copia va por el buen camino, y de lo que se trataría, en un segundo escenario, es de que nos copiara bien".
"
Pontevedresa
¿Que se cree este iletrado ¿que los jubilados nos vamos a dejar comprar porque nos ahorremos unos euros en ir al cine? probablemente una gran mayoría de jubilados no pueden distraer ni siquiera esos dos euros porque les hacen falta para comer, y aunque lo disfruten por eso no les va a comprar los votos que el impúdico Sánchez pretende.
Sevilla
Siempre copiando, hay que investigar como este tipo sacó la carrera de económicas, seguro que copiando.