España

Pablo Iglesias vuelve a hacer campaña por Podemos: "Es un error ponerse de rodillas frente a la dictadura marroquí"

Dice que que es un "error que España se ponga de rodillas frente a la dictadura marroquí" y que Errejón y Alberto Rodríguez recibieron ataques por ser de Podemos

  • Pablo Iglesias, durante un mitin de Podemos. -

El exvicepresidente y exlíder de Podemos Pablo Iglesias ha reivindicado que Podemos debe estar "orgulloso" del "ruido" y del "conflicto" con el PSOE dentro del Gobierno, pues con ello consigue que se cumpla el compromiso con la Ley de Vivienda y decirle al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "es un error que España se ponga de rodillas frente a la dictadura marroquí y traicione la dignidad histórica del pueblo saharaui".

Frente a ello, ha advertido que quienes piden "no subir los decibelios" y "alzar la voz" están "apuntalando el discurso del patrón y de los poderosos", que marcan el camino a una "izquierda diferente", "distinta" y a la que "no se ataca tanto" si opta por defender sus postulados solo en el parlamento, pero no dentro del Ejecutivo.

Y acto seguido, Iglesias ha subrayado que ser de Podemos de tener esa valentía para no seguir lo que dicta el poder, para sentenciar que cuando le quitaron el acta al exdiputado en el Congreso Alberto Rodríguez se hizo porque era de Podemos y que al líder de Más País, Íñigo Errejón, le sacaron la "basura de la beca en la Univesidad de Málaga" precisamente porque entonces militaba en la formación morada.

Así lo ha indicado en un mitin para arropar a la candidata a la Presidencia de Canarias por parte de la coalición Unidas Sí Podemos (Podemos, IU y Sí se puede), en su primera participación a las elecciones del 28M. Precisamente la formación compite en el arco progresista con la marca Drago Canarias Verdes, que abandera Rodríguez, exsecretario dirigente del partido morado.

Durante su intervención, Iglesias ha argumentado que Podemos y PSOE defienden intereses diferentes y mantienen discrepancias, pero que hay que estar dentro del Gobierno porque solo así se cambian las cosas y se logran avances para la mayoría social. "Quieren ver a Podemos muerto porque saben que con Podemos cambian las cosas", ha alertado de cara a estos comicios.

El Gobierno es lugar de conflicto

Es más, ha subrayado que el Ejecutivo es más un lugar de disputa más que de acuerdo y eso hay que estar "dentro del gobierno asumiendo el conflicto permanente", dado que Podemos y PSOE defienden intereses diferentes.

"Los que dicen eso de no hagáis ruido, no subáis los decibelios, están apuntalando el discurso del patrón, el discurso de los poderosos. Tenemos que estar orgullosos y orgullosas del ruido, del conflicto, de la defensa a voces, si es necesario, de los intereses de la mayoría social", ha apuntado el exvicepresidente que aunque no ha hecho ninguna referencia concreta y también con reflexiones al marco mediático.

De esta forma ponía en valor esa actitud de Podemos a diferencia de otros dirigentes en la izquierda y contrasta con una de las máximas de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que en múltiples ocasiones ha abogado por una política útil alejada del ruido.

También ha criticado que cuando Podemos exige al PSOE el cumplimiento del acuerdo de coalición, desde la esfera mediática se les tache de que ejerce presión, tensa la coalición o es desleal.

OTAN y el Sáhara

A su vez, Iglesias ha dicho que sale "barato" defender la autodeterminación del Sáhara Occidental cuando no se tienen responsabilidades de Gobierno o en un programa electoral que "lo aguanta todo", pero Podemos sí asume el coste de criticar el giro del PSOE en esta materia o de plantear, al lado de la ministra de Defensa Margarita Robles, que la OTAN es una organización que "no representa intereses democráticos" o abanderan el "no a la guerra.

Por otro lado, ha enfatizado que la vivienda será una de las claves para las elecciones del 28M y que Sánchez y el PSOE se han dado cuenta de que "tienen que ponerse las pilas" y por eso ahora, tratan que con la aprobación de la Ley de Vivienda de "hacer caso" a lo que la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y Podemos llevan diciéndole "cuatro años".

El PSOE no topa la subida de hipotecas porque "no le gusta" a Botín

Eso sí, ha censurado que los socialistas respondan con negativas a la propuesta de Belarra de topar la subida de hipotecas porque eso "no le va a gustar" a la presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín, y en cambio anuncie "medida estrella" la subvención de parte de las hipotecas, a través de créditos del ICO, que es precisamente una propuesta de esta entidad financiera.

"Vamos a ver. ¿Una propuesta de un banco que gana dinero vendiendo hipotecas puede favorecer los intereses de las familias que tienen que pagar una hipoteca? Cuando uno funda un banco, no funda un banco para ayudar a la gente a que compre casas, funda un banco para ganar dinero", ha ahondado el exvicepresidente.

También ha cargado contra la derecha que, de forma "trumpista", aluda a que el problema con la vivienda es la okupación, algo que ha desdeñado como una "broma".

Finalmente, ha subrayado que ahora trata de hablar en los medios de comunicación defendiendo razones e ideas, como las de Podemos, que casi nunca están representados y que trata de construir una televisión "moderna", Canal Red, frente a un "océano" mediático "dominado por la derecha".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli