Las carreteras españolas a examen. La Dirección General de Tráfico (DGT) realiza cada cierto tiempo constante campañas para concienciar del riesgo y los peligros que tienen todos los conductores cuando se ponen al volante. El problema es que no siempre tienen el efecto real que muchos quisieran. El balance provisional de los siniestros registrados en las carreteras durante el pasado año explica que hubo 1.048 accidentes mortales en el que fallecieron 1.145 personas y otras 4.495 personas sufrieron alguna herida que requería de su ingreso hospitalario.
Estas cifras son escalofriantes. Generan siempre la constante duda e incógnita de si se puede revertir la situación en algún momento. Lo cierto es que según ha explicado el último estudio que ha llevado a cabo la Fundación RACE titulado 'Evaluación de estado de la Red de Carreteras del Estado (RCE) del periodo 2020-2022' existen diferentes puntos en las carreteras de nuestro país que son peligrosos y en los que es más probable sufrir un accidente de tráfico.
Y es que según ha concluido el informe casi 2.000 kilómetros de carreteras de nuestro país están considerados como peligrosos. Más concretamente, son 1.974 kilómetros de carreteras. Esto supone casi un 8% de los 25.100 km que han sido analizados para el estudio. Pero, ¿dónde se encuentran los tramos más peligrosos? Te contamos lo que ha concluido el estudio.
Estos son los tramos más peligrosos de las carreteras españolas
Según RACE, en España hay 56 tramos que están consideras de riesgo elevado, es decir, ocho más que en el anterior informe. De todos ellos, nueve son tramos 'negros'. Esto quiere decir que se consideran de riesgo alto. El resto de tramos tienen una clasificación de 'rojos', con un nivel de riesgo medio-alto. Una de las conclusiones a las que ha llegado es que Cataluña y Castilla y León son las comunidades autónomas en las que encuentran una mayor cantidad de vías peligrosas, un 11,3% y un 9,9%, respectivamente.
Sin embargo, el tramo más preocupante de todo ellos es el de la N-345 en Murcia (entre el kilómetro 0 y el 7,2). Este punto tiene un índice de riesgo alto de sufrir un accidente desde el informe que se realizado de 2017 a 2019. Otras zonas que preocupan son los tramos de la N-323 en Granada (entre el kilómetro 172,5 y el 190,3) y el N-634 en Cantabria (entre el kilómetro 232,8 y el 243,1). Estos puntos repiten entre los de más riesgo desde el informe que realizó la Fundación RACE de 2019 y 2021.
Además, el estudio explica otros de los puntos negros de las carreteras españolas: la N-6 en Galicia (entre los kilómetros 517,1 y 528,5). Esta es la carretera con un mayor riesgo para sufrir un accidente grave. Por otro lado, destaca como tramos negros de alta peligrosidad a la N-323 (Andalucía), N-631 (Castilla y León), N-345 (Murcia), N-432 (Andalucía), N-502 (Catilla y León), N-634 (Cantabria), N-340 (Comunidad Valenciana) y la N-642 (Galicia).
Los datos que se han obtenido en el informe del estado de las carreteras que ha hecho la Fundación RACE ha explicado que existen una serie de características que coinciden en la mayoría de los tramos que han considerados como los más peligrosos de las vías de España:
- Se trata de una carretera convencional.
- Posee una calzada única.
- Tiene intersecciones al mismo nivel.
- IMD por debajo de los 10.000 vehículos/día.
En el sentido contrario, explica el informe que "las carreteras más seguras son, paradójicamente, aquellas por las que transitan más vehículos. En ellas, se producen menos accidentes por cada coche que circula, no se invade el sentido contrario, no hay intersecciones al mismo nivel y, al disponer de unos mayores niveles de seguridad pasiva, los accidentes tienen menores consecuencias".