Luis Pineda ha solicitado al juez del caso Villarejo que requiera al BBVA la información que tenga en su poder sobre los negocios particulares de su expresidente Francisco González. La petición ha sido presentada esta semana por la defensa del presidente de Ausbanc en un quinto escrito al magistrado Manuel García-Castellón. En el texto, ha insistido en que se le permita ejercer la acusación particular en la pieza separada del caso Tándem en la que se investiga al banco.
En el marco de la solicitud, Pineda ha recordado al juez la relación comercial entre el BBVA y la sociedad After Share en un entramado de facturas falsas desvelado por una investigación interna de la propia entidad. La empresa estaría presidida por Risto Mejide, quien compartiría negocios con Francisco González en las sociedades Medicanimal y Kokoba.
Bajo esta premisa, el presidente de Ausbanc ha pedido que se explique si "de conformidad con el estatuto del consejero" la propia entidad "autorizó" las operaciones particulares de su entonces presidente; en concreto, en relación a las dos mercantiles señaladas.
BBVA está siendo investigado en el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional por hechos que serían constitutivos de los delitos de cohecho, descubrimiento y revelación de secretos y corrupción en los negocios. También están bajo sospecha una decena de exdirectivos y cargos del banco en la pieza en la que se investiga el presunto espionaje que la entidad encargó al comisario jubilado José Manuel Villarejo en 2004 ante una OPA hostil de Sacyr. Francisco González, presidente del banco en aquel entonces, no está imputado en la causa.
Desvelación de informes
Esta petición se suma a la que realizó el pasado 1 de octubre en la que exigía que se desvelara el informe forensic del BBVA sobre la relación de la entidad con el comisario jubilado José Manuel Villarejo. "Si bien es un informe de parte y fue encargado por el propio BBVA, el mismo tiene interés para la presente causa", sostuvo el empresario.
La defensa de Pineda requirió también el informe Austria, entregado a la entidad en abril de 2013, y el informe de la consultoría Attest. En este último, según el letrado Miguel Durán, se investigó "el patrimonio de Ausbanc" con información proporcionada por "Stuart McKenzie, el despacho de abogados de Villarejo" que sirvió para las "actuaciones parapoliciales previas".
En ocasiones anteriores, el presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios aseguró que la investigación que se dirige en su contra fue "movida por intereses particulares y mediando sobornos y pagos a policías corruptos para construir el caso".
"Nos estamos enfrentando a un proceso no sólo corrompido en origen y durante su tramitación; sino en el que las acusaciones particulares actuales son espurias y que, de hecho, el BBVA la ha retirado por razones obvias siendo que actualmente está imputado por contratar los servicios del señor Villarejo", llegó a decir.