Koldo Mediavilla, responsable de Política Institucional del PNV, ha asegurado que la subsistencia de monarquías representa un "anacronismo incomprensible" y cree que se debería retirar el "título de emérito" a Juan Carlos I "como consecuencia de su indigno comportamiento".
"Tiene poco sentido defender propuestas banderizas de sistemas que debieran estar periclitados por el desarrollo de los tiempos y de la práctica democrática", defiende Mediavilla en un artículo publicado en su blog este sábado y recogido por Europa Press.
"La subsistencia de monarquías, sean parlamentarias a esta altura de los tiempos, es un anacronismo incomprensible. Dejamos de ser súbditos para ser ciudadanos desde la Revolución Francesa. Y lo es más cuando quienes gozan de los privilegios omnímodos de tal antigualla se comportan al margen del sentido democrático, la transparencia o la decencia ética o moral", acusa.
"Una rareza en el horizonte de las democracias occidentales"
En esta línea, manifiesta que la Monarquía española es, "cuando menos, una rareza en el horizonte de las democracias occidentales" y argumenta que ostentar la jefatura de un estado por derecho genético o por designio divino, "lo recoja o no un texto constitucional, es una decisión indefendible por un sistema democrático".
"Y más si tal rango parte de una transición dictatorial que pretendió dejar el futuro 'atado y bien atado'. La abdicación primero y la huida posterior del anterior jefe del Estado, cuyo título de emérito debería serle retirado como consecuencia de su indigno comportamiento, ha puesto sobre las cuerdas a un sistema decadente que no nos representa y que ha perdido cualquier sentido de ligación o convivencia entre diferentes", añade.
Por todo ello, cree que la Monarquía española "bajo la que convivimos deberá cambiar o desaparecer". "Por higiene democrática. Por servicio público y porque en Bizkaia, en Euskadi, no hay ya lugar para más señor o señora que la libre voluntad de sus gentes", concluye.