Ucrania se juega la vida cada día. Cada momento, puede ser el último. Las noches se han teñido del resplandor de las bombas de Vladímir Putin. El pasado 9 de mayo, Día de la Victoria en Rusia, un ataque aéreo con misiles de crucero lanzado desde el Mar Negro azotó diferentes regiones ucranianas. Ese mismo día, los eurodiputados de Podemos se abstenían en la votación del Parlamento Europeo para extender un año más el tratado de libre comercio para Ucrania, un soplo económico para una región sometida a la guerra y al terror.
Pese a la abstención de Podemos y otros compañeros eurodiputados de 'The Left', la resolución ha salido adelante. El documento señala que "la guerra de agresión no provocada e injustificada de Rusia contra Ucrania ha tenido un impacto profundamente negativo en la capacidad de Ucrania para comerciar con el resto del mundo, tanto por la destrucción de la capacidad de producción como por la falta de disponibilidad de una proporción significativa de medios de transporte debido, por ejemplo, a la restricción del acceso al Mar Negro".
En estas circunstancias, para mitigar el impacto económico negativo de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, la UE busca reforzar las relaciones de comercio con Ucrania, que es lo que pretende este tratado mediante la eliminación de los derechos de aduana sobre el comercio entre la Unión y Ucrania.
El argumento de Podemos
Fuentes Podemos en el Parlamento Europea señalan que su partido "ya apoyó la exención arancelaria para Ucrania hace un año". Sin embrago, 365 días después, consideran que "esa medida ha demostrado que el sector agrario en Ucrania goza de buena salud, pero también se está viendo que esos cereales no están llegando a terceros países fuera de la Unión Europea como sucedía antes, sino que muchas veces este grano se vende en Europa, creando una situación difícil para las y los agricultores europeos."
El partido se muestra especialmente preocupado porque esos cereales no están llegando al Sur global: "Así, no se garantiza que esos alimentos lleguen a los países del Sur global, algo que nos preocupa especialmente, dada la creciente gravedad de la crisis alimentaria que sufren. Con la abstención queríamos poner de relieve este hecho y poder desarrollar medidas adecuadas que garanticen la llegada a terceros países, a la vez que ayudamos al sector primario en Europa".
No es la primera vez que Podemos se opone a que se brinde ayuda económica a Ucrania. En una votación en el Parlamento Europeo el pasado mes de septiembre, los eurodiputados de Podemos e Izquierda Unida se opusieron a una resolución para ampliar la ayuda financiera a Ucrania, como contó este periódico. Esta resolución europea tenía como objetivo conceder 5.000 millones de euros adicionales para que el Gobierno ucraniano pueda hacer frente al desastre humanitario provocado por las tropas rusas y poder seguir ofreciendo los servicios básicos a la ciudadanía. La amplia mayoría de su grupo parlamentario 'The Left', en el que se encuentran Podemos e IU, votó en contra, aunque consiguió salir adelante.
Ucrania pide a Sánchez que "despierte de la siesta"
Mientras Podemos sigue intentando bloquear las medidas de apoyo a Ucrania en el Parlamento Europeo, su socio el Partido Socialista ofrece ayuda aunque con cierta pasividad, como critican los propios ucranianos. En una rueda de prensa que tuvo lugar este miércoles con periodistas internacionales, el alcalde de Bucha, Anatoliy Fedoruk criticó abiertamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de no apoyar la reconstrucción. "El presidente de España visitó Bucha pero no tenemos ninguna corporación que nos apoye desde España, tampoco municipalidades. Parece que España está en la hora de la siesta y tiene que despertarse, para que se dé cuenta que deben defender las fronteras europeas".
Urente
"para las y los agricultores europeos." Machistas de *ierda, no desdoblan ni el sustantivo ni el adjetivo. Se creen que por simplemente desdoblar el artículo ya borran su pecado original heteropatriarcal. Deberían haber dicho "para las agricultoras europeas y los agricultores europeos".