El presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha defendido este jueves la necesidad de una ley que en el futuro permita quitar el sueldo y los privilegios a los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y a los magistrados del Tribunal Constitucional cuando caduquen su mandatos. "Si fuera por nosotros, no cobrarían el sueldo todos los vocales escogidos por el PP que se están negando a cumplir la ley y que están haciendo de okupas en el CGPJ", ha manifestado Asens en el pleno del Congreso al debatir las partidas presupuestarias destinadas a distintos órganos constitucionales.
En el día en el que el CGPJ celebra un nuevo pleno y sigue sin nombrar a los dos magistrados del Constitucional que debe designar, Asens ha advertido de que el órgano de gobierno de los jueces, en una situación de "absoluta ilegalidad", se acerca a los cuatro años en funciones sin hacer su trabajo. Y de esta situación ha responsabilizado al PP, que "solo acepta las reglas del juego democrático cuando les sirve para mantenerse en le poder" y mantiene "secuestrado" el CGPJ.
Nosotros defendemos que haya una ley que en el futuro le quite el sueldo y los privilegios, como coches oficiales, a aquellos miembros con mandato caducado y siguen ostentando el cargo en el CGPJ, y también en el TC", ha enfatizado. El dirigente de En Comú Podem ha cuantificado que los juristas con mandato caducado han percibido cinco millones de euros, lo que supone una "vergüenza", así como el "secuestro" del Poder Judicial por parte del PP.
Desde el grupo popular, Vicente Tirado ha rebatido las críticas y ha reiterado que su partido lo que demanda es que sean los jueces quienes elijan a los vocales de extracción judicial del CGPJ, en línea con las instituciones europeas. Pero el portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, que ha alertado de que España puede llegar a ser sancionada por Europa, ha repartido culpas entre socialistas y populares, que recientemente volvieron a "repartirse los puestos" en un acuerdo que se rompió en el último momento por decisión del PP