Pocos podían imaginar que una de las polémicas del verano orbitaría en torno a la figura de Simón Bolívar. El gesto del rey Felipe VI en la toma de posesión de Gustavo Petro en Colombia ha suscitado una agria polvareda, arrastrando a los partidos políticos a un debate enconado. Pero lo cierto es que en España también ha habido una controversia soterrada en torno al militar, que lideró la rebelión contra la Corona. Según ha sabido Vozpópuli, una asociación de militares pidió a Margarita Robles que mediara para que se retirasen en España todas las estatuas dedicadas a Bolívar, al considerarlo un "traidor" que se "levantó contra su patria".
Este diario ya contó que la Asociación Tercios Viejos Españoles dirigió una carta al alcalde de Sevilla, cuyo cargo recaía entonces en Juan Espadas, a la postre candidato del PSOE a las últimas elecciones autonómicas de Andalucía. La asociación de militares consideraba "inaudito" que se honrase su memoria y no la de aquellos "soldados y marineros anónimos que dieron su vida por nuestra nación.
¿El motivo? Considerar a Bolívar un "traidor, por cuanto era español": "El general rebelde Juan Bautista Arismendi, por órdenes de Simón Bolívar, mandó fusilar a 886 prisioneros españoles en Caracas. Del 13 al 16 de febrero de ese mismo año, añadió a esa lista a otros 500 españoles enfermos y heridos ingresados". Que se recuerde su figura en España "sólo es posible en la confusión de nuestro días", aseveraban desde la asociación.
Después de Sevilla, llegó el turno de Cádiz y de otros municipios que cuentan con representaciones erigidas en nombre de Simón Bolívar o de aquellas figuras que, a partir del siglo XIX, lideraron los procesos de rebelión y de independencia en los territorios americanos. Pero los militares no obtuvieron respuesta de ninguno de ellos, ni por escrito ni por ninguna otra vía de comunicación.
Una solicitud a Robles
Así las cosas, la Asociación Tercios Viejos Españoles registró en abril de este año una solicitud en el Ministerio de Defensa. A su juicio, el departamento que dirige Margarita Robles es "el sucesor histórico" de las instituciones de la nación que, a lo largo de los siglos, "han velado por la seguridad y los intereses nacionales". "Fueron las antiguas Secretarias de Despacho de Guerra y Marina de Felipe V [...] las que enviaron a ultramar a los hijos de España a luchar en defensa de la nación española".
"Es por tanto, al Ministerio de Defensa, institución nacional que hoy día representa a las anteriores, a la que le corresponde la irrenunciable responsabilidad histórica de agradecimiento y reconocimiento de aquellos españoles", defendió la Asociación Tercios Viejos.
Por eso pidieron a la cartera de Margarita Robles que mediasen ante las "autoridades locales, autonómicas y centrales" para que se retirasen todas las estatuas en España dedicadas a Simón Bolívar y a todas aquellas figuras americanas y filipinas que "desde el punto de vista español, no son sino traidores que se levantaron contra su patria".
En este caso, a diferencia de lo que ocurrió con Sevilla o Cádiz, la respuesta sí llegó. Porque la asociación registró la solicitud ante el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS), que debe contestar a las inquietudes planteadas por las asociaciones militares sobre cuestiones relacionadas con los militares españoles.
El Gabinete Técnico de la Subsecretaría de Defensa, no obstante, rechazó que el Ministerio tuviese competencia alguna en la mediación que solicitaba la asociación para la retirada de las estatuas de Bolívar: "Se informa que la propuesta hecha por la Asociación Profesional Tercios Viejos Españoles, sobre el tema del asunto, no es competencia ni se encuentra dentro del ámbito de actuación del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas".
John Wayne
Bolívar, de origen vasco, era un español de las américas y no es más que otro fruto de la hispanidad, en este caso no muy halagüeño, pero parte de la hispanidad y de nuestra historia, al fin y al cabo. Dejémoslo estar y no seamos como esos exaltados de la extrema izquierda, que reniegan de todo lo que huela a España.
ChabanCampagne
Olvidense de la estatua que todo lo más adorna algún jardín. Dejemos a los iconoclastas cocerse en su propia salsa
Sin_Perdon
Hemos visto con tristeza y estupor como en toda América, desde Canadá hasta Chile se han arrancado de cuajo estatuas de insignies descubridores y conqusitadores españoles. Esos que dieron un nuevo sentido a las naciones americanas sin el que hoy no existirían como son. Sin embargo aquí, en nuestro país, parece ser que no es posible reventar la de un traidor al país que juró defender y a un genocida y violador. Me parece que igual deberíamos hacer como hicieron ellos hace unos años y arrancarlas sin tener que pedir permiso. Con que se reunieran mil personas el asunto se zanjaba.
Kentrat
Pero las estuas ¿Cuanto llevan puestas?,porque lo mismo llevan 30 40 años puestas y ahora se levanta el follón.
Algarrobo
Creo no deberíamos pasarnos de rosca con el dichoso tema de la espadita de marras. El Rey hizo lo que debía y no se levantó, los podemita comunistas, que desprecian todo lo relacionado con España, se muestran muy ofendidos con el temita este, es su problema. No deberíamos echar más combustible a una cuestión menor. Tema ya cerrado y a preocuparnos de asuntos serios.
S.Johnson
Simple propaganda. Vende poco pero vende y con el gasto amortizado, así que se deja. Los iconoclastas son de izquierdas, de la izquierda estúpida para ser concretos ¿y quién quiere imitar a unos estúpidos?
Mario Sila
En esta estatua un conocedor de las fechorías de este individuo añadió un calificativo a la placa con su nombre: ASESINO. El Ayuntamiento se dio prisa en limpiar el rótulo, cuando lo que debería era retirar la estatua. Deben retirarse las estatuas de este criminal y la de otro "prócer" de la independecia que tambien se erigió en Sevilla, la de San Martín. Me da lo mismo que se retiren las estatuas a que les cambien las placas por las de General Espartero y General Prim. Total, a la gente le da igual porque sabe lo mismo de unos que de otros. Y tampoco se parecerían mucho.
123probando
Buena gana de entrar al trapo. A veces el mejor desprecio es no hacer aprecio.
Henry Sugar
Que se las lleven al almacén a hacer compañía al otro traidor que también se alzó contra la Patria
Forlopez
Si fue un traidor fuera sus estatuas
LEQR
¿Dónde hay que firmar para pedir lo que es de justicia y lógico? En realidad tendría que retirarse de oficio por los organismos responsables. Andan quitando cruces por media españa, cual talibanes, en vez de modificar la dedicación por ejemplo, y dejan estos vestigios de falsos héroes. Vergonzoso. (También se le puede cambiar el nombre, casi mejor solución).
Pelosi
¿Pero hay estatuas de ese malnacido en España? No sé a qué esperamos para destruirlas…yo creo que somos masoquistas. Este tipejo racista, genocida, traidor vendido a los anglos, ambicioso, que pretendió un título nobiliario español y aprovechó a los infames borbones y la invasión francesa para atacarnos… Me cisco en él y en su espada…
Davidoff
Vivimos en España, un país al que mancillan, un día sí y otro también, los de fuera y los de dentro (los de dentro del propio Gobierno). ¡Qué vergüenza!
Palacheca
Eso sí lo saben hacer muy bien los rojos, pero es pedirle demasiando a los nacionales.