Realizar cualquier tipo de trámite en España se está volviendo una tarea hercúlea. No importa que sea una cita con la Seguridad Social, que ya relatamos el caos que allí reina, o tratar de obtener un nuevo DNI, la imposibilidad de llevar a cabo todo a la primera es desesperante. Y las consecuencias no solo las sufren los ciudadanos, también los trabajadores.
El último colectivo en alzar la voz ha sido el sindicato de la Policía Nacional. Lo ha hecho a través de Confederación Española de Policía (CEP), quien el pasado 11 de octubre publicó un comunicado en su página web y redes sociales en el que denunciaba "los cortes y caídas de red en el sistema de expedición de documentos siguen afectando a todas las plantillas y sus equipos móviles, perjudicando además a los ciudadanos".
Esta situación no es en absoluto nueva, ya que el CEP expone que, en marzo de 2023, "se nos aseguró que las incidencias de diciembre del año pasado y enero y febrero de este ya estaban solucionadas". Promesas incumplidas para un colectivo que está cerca del colapso, y con toda la razón del mundo.
Además, en el texto, el sindicato ha explicado su reiterada petición ante el Consejo de la Policía para "potenciar ofertas de empleo público de cuerpos generales y evitar dedicar a policías nacionales de áreas operativas a la expedición de documentos".
Tal y como denuncia el CEP, de los 3.655 funcionarios de gestiones asignados en septiembre de 2019 a la Policía Nacional para atender a los ciudadanos españoles en las oficinas de documentación, en octubre de 2023 no superan los 2.683, lo que supone un desplome brutal del 26,5% en apenas tres años y medio, cifras inaceptables.
Si la situación ya era crítica, se une que el 2022 fue un año récord en cuanto a expedición de documentos se refiere. Se tramitaron más de once millones de DNI, pasaportes y Tarjetas de Identidad de Extranjero, "superando ampliamente la mayor cifra histórica, que se alcanzó en 2018 con 9,2 millones".
El epicentro del problema reside en la red informática que sustenta el sistema de tramitaciones. Desde el CEP apuntan que estos contratiempos son los que "impiden llevar a cabo la gestión documental en tiempo y forma y provoca quejas de ciudadanos al verse afectados por un retraso en un trámite que no debería prolongarse más allá de unos pocos minutos en condiciones normales".
El sindicato subraya que no se trata de un caso puntual, ya que se repite en diferentes días. "En todos los casos la dilación que se produjo tuvo una duración mínima de treinta minutos, aunque también se sufrieron retrasos de hasta hora y media", explican desde la el sindicato de la Policía Nacional.
Los DNI, un quebradero de cabeza
Aunque el CEP ha puesto en el foco mediático esta queja, su lucha viene de bastante lejos. A principios de 2023 pusieron en conocimiento de la Dirección General de la Policía que no se trataba de algo espontáneo o casual.
Ya en diciembre de 2022, se registraron retrasos en el servicio de expedición de documentos los días 9, 12, 15, 20 y 23. A comienzos de 2023, en enero, mismas jaquecas administrativas el 16, 25, 26, 30 y 31 de ese mes. Por último, el 1, 3, 6 y 9 de febrero se detectaron incidencias similares en el sistema.
De ahí las falsas promesas que llegaron en marzo, las cuales apuntaban que todo lo registrado entre finales y comienzo de año quedaría solucionado. Es más, en un nuevo escrito de la CEP que buscaba reclamar acciones y medidas inmediatas para atajar este drama, se reportaron nuevos fallos en el sistema informático de expedición de documentos los días 14, 29 y 30 de septiembre y el 2, 3 y 9 de octubre.
Más de medio año después, y más cerca de 2024 que de 2023, la situación sigue siendo la misma. Decenas de compatriotas acuden a las comisarías de sus barrios a renovar o expedir un nuevo documento de identidad. Muchos de ellos tienen que esperar el doble de lo normal, lo que acaba con la paciencia de cualquiera, incluida la de parte de los policías que tienen que dejar sus funciones para cubrir estos puestos. Una piedra más en el camino de los españoles.
PepeFrutos
Doy fe de ello.
Messidor
Muchas noticias se ven últimamente sobre los fallos en la tramitación de documentos. Todas coinciden en señalar que el origen de dichos fallos está en gran medida en el sistema informático. Sin embargo, de forma chocante, no parece que ningún periodista se haya molestado en investigarlo. ¿Qué sistema informático es ese? ¿Quién es responsable de su implantación? ¿Cómo se eligió ese sistema o la empresa que lo desarrolló? ¿Quién se ocupa de su mantenimiento? ¿Y de la infraestructura sobre la que funciona? Etc. etc. Por supuesto, el responsable político en último término es el horrendo ministro Malcaska, pero en este tipo de casos (administración-pública-con- sistema-técnico-chapucero) siempre hay más. A veces se ha dado la contrata mediante concursos con pliegos tan cutres y absurdos que quien se presenta ya sabe de antemano que va a sacar lo que pueda cumpliendo bajo mínimos. Otras veces se dan directamente a amiguetes. Otras el plan de la administración está tan mal hecho que los adjudicatarios ni saben lo que se espera de ellos... ¿qué ha pasado en este caso? ¿Qué es hoy el periodismo de investigación? ¿Bichear por redes sociales? Imagine una entidad bancaria que tiene este tipo de problemas para desarrollar su actividad (tramitar créditos, etc.). ¿Cuánto tiempo cree usted que tardaría en clavar las gónadas de los culpables en la fachada de su sede central?
DANIROCIO
en un pais serio este inepto no estaria de ministro hace tiempo por su incompetencia,lo esta demostrando dia a dia con las denuncias de sus G.CIVIL Y DEMAS CUERPOS DE SEGURIDAD y no creo que tantas denuncias sean falsas pero el sigue ahi pasando de todo como si fuera de su propiedad desmotivando a dichos cuerpos
DANIROCIO
en un pais serio este inepto no estaria de ministro hace tiempo por su incompetencia,lo esta demostrando dia a dia con las denuncias de sus G.CIVIL Y DEMAS CUERPOS DE SEGURIDAD y no creo que tantas denuncias sean falsas pero el sigue ahi pasando de todo