España

Las 3 advertencias de la Policía Nacional para prevenir los robos de móviles en un concierto

La cuenta de TikTok de la entidad ha publicado unos consejos para evitar estos contratiempos

  • Una persona grabando un concierto con el móvil -

Uno de los grandes temores del ser humano es perder aquello que más quiere. Muchas veces se trata de algo intangible, pero hay muchas otras veces en las que también se sufre tras el extravío de cuerpos materiales, que terminan siendo denunciados a la Policía Nacional. La casa, el dinero o el coche son algunos de los casos que más preocupan a la ciudadanía, naciendo además en los últimos años una preocupación mayor por los teléfonos móviles. Estos son uno de los principales focos de muchas de las campañas más recientes de la Policía Nacional; y no será por falta de razones.

Según los últimos datos registrados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el teléfono móvil forma parte de casi la totalidad de los hogares españoles: un 99.5% contaba, al menos, con un dispositivo por casa a finales de 2022. Esta cifra pone en evidencia la necesidad (cuando no obligación) presente en la sociedad actual de estar conectada permanentemente. Además, entre estos datos también resalta un porcentaje sorprendente: casi un 90% de los adolescentes españoles (de 12 a 16 años) cuentan con un teléfono móvil propio. Cifras que no solo preocupan a la Policía Nacional (en términos de seguridad), sino también a organismos como la Asociación Española de Pediatría (AEP).

Sin embargo, la tendencia de tener un móvil antes incluso de cursar secundaria parece consolidarse entre la población española, estableciendo la edad media a la que se recibe el primer dispositivo inteligente en 11 años. Todo ello ha dado paso a que muchos jóvenes piensen más en el teléfono móvil que incluso en pasar tiempo con sus familias. Pero parte de esa adicción se debe a las redes sociales. Colgar tu día a día y presumir de lo que haces o lo que visitas es uno de los trabajos que definen el sector de la comunicación en la actualidad.

Por ello, hacer una foto o un vídeo a cualquier sitio al que se viaja o que se visita es ya una de las tendencias más practicadas por el ser humano. Una situación muy recurrente: ir a un concierto y sacar el móvil para grabar a tu artista favorito durante los 120 minutos. Todo con la idea de tenerlo ahí para siempre y poder presumir (a la par que disfrutar) de ello en Internet. Sin embargo, hay veces que esta idea utópica acaba en eso que se ha expuesto como uno de los peores temores sociales: el robo del móvil.

La Policía Nacional advierte sobre los robos de móviles en un concierto

El instituto armado de naturaleza civil, que tiene como objetivo proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana en todo el territorio nacional, ha utilizado una vez más sus redes sociales para asesorar a los ciudadanos. A través de su cuenta de TikTokla Policía Nacional ha propuesto una serie de consejos para frenar el robo de móviles en los conciertos y concienciar así al ciudadano de la gravedad del asunto.

https://www.tiktok.com/@policia/video/7296932720532360480

Sobre todo dirigido a aquellas personas que llevan el móvil colgado al cuello para poder tenerlo a mano siempre y cuando deseen grabar un momento de la actuación. En primer lugar, la Policía Nacional incide sobre la necesidad de esconder el dispositivo debajo de la camiseta, polo o cualquier otra prenda en función de que apenas pueda percibirse de su presencia. Se trata de algo básico pero que puede llegar a resultar efectivo.

Además, el agente del vídeo también menciona tener cuidado con los empujones en los conciertos. Nadie sabe mejor que la Policía Nacional los peligros que tienen las aglomeraciones de gente en lugares cerrados y cuanto menos pequeños. En el caso de que se quiera grabar parte de la actuación, es recomendable hacerlo lo más rápido y breve posible para no dar lugar a este tipo de acciones muy repetidas por los atracadores. En cuanto se recibe un empujón y el móvil cae al suelo, el dispositivo es de alto valor y habrá gente esperando ese momento para recogerlo y llevárselo.

Por último, la Policía Nacional también recuerda la importancia de activar la geolocalización del teléfono móvil y la opción 'encontrar mi dispositivo' antes de ir al concierto (y en general se puede aplicar a todo tipo de contexto). Es fundamental para poder intentar recuperar el móvil en caso de que ocurra la desgracia; sino, prácticamente habrá que darlo por perdido.

Todas estas cuestiones han sido aplaudidas por el público en comentarios. Pero hay quienes han ofrecido otras opciones o recursos útiles que a la Policía Nacional se le ha olvidado mencionar. Por ejemplo: "lo importante es poder borrar los datos por control remoto, porque el móvil no lo vas a volver a ver, pero al menos que no tengan acceso a tus datos", comenta un usuario. Se trata de una práctica necesaria y que casi todos los dispositivos ofrecen actualmente. Pero tiene que ser el propio usuario quien ha de acordarse de ello posteriormente al robo.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli