La Policía Nacional está tras la pista de una sanadora que convence a personas vulnerables de toda España para que dejen sus tratamientos bajo la consigna de que los "médicos envenenan". Una de las mujeres que formaban parte de esas terapias dejó durante meses la diálisis convencida de sus mensajes y ahora se encuentra ingresada en el hospital de Navarra, donde llegó a peligrar su vida por el estado en el que se quedaron sus pulmones y su riñón.
La entidad RedUNE, organización que lucha contra el abuso de debilidad y métodos coercitivos, ha sido la encargada de dar cobertura a los familiares de esta mujer y de poner el asunto en conocimiento de las autoridades. Ya han trasladado la declaración de la hija de la víctima a la Policía Nacional que se encuentra al corriente del caso haciendo las consiguientes diligencias. En los próximos días se llevará a cabo la denuncia formal en dependencias policiales.
En una carta, la vástaga explica que su madre sufre un lupus eritematoso, lo que le provoca problemas cardiacos severos y por ello es portadora de un DAI (desfibrilador interno). Tiene los riñones afectados y desde hace unos años debe someterse a diálisis como tratamiento médico pautado.
El primer acercamiento de la mujer a la sanadora se produjo hace unos años cuando comenzó a participar como voluntaria Foro espiritual de Estella. "Acudió a dicho evento por su interés en temas místicos y esotéricos, creencias que no compartimos en la familia", explicó.
En ese lugar mantuvo contacto con muchas personas, entre ellas M.C.R.G. Fue la que la inició en todas estas prácticas al ser la líder del grupo. Todo transcurría con meridiana normalidad cuando la madre solicitó a su hija que fueran a buscarla al pueblo de Ancín, cerca de Estella. Al parecer se encontraba mal de salud y no podía respirar bien.
“Decidí dejar la diálisis porque los médicos me estaban envenenando. He ido a Logroño para ver a un terapeuta que me ha curado. Mis riñones funcionan ahora perfectamente. Sólo estoy muy cansada porque mi cuerpo está eliminando todos los venenos de la diálisis. Necesito que vengas y me ayudes a volver a casa para terminar el proceso de curación", fue el increíble relato que proporcionó la madre a su hija tras conocer a la sanadora.
La metadona de los drogadictos
La familia realizó una video conferencia y comprobó que la mujer estaba muy deteriorada. Estaba en casa de "unos amigos" y en un momento dado se puso al aparato la supuesta sanadora, que manifestó a la hija que la "diálisis envenenaba a la gente, que ella conocía a una enfermera que trabajaba en el hospital y que ésta le había dicho que en la diálisis les ponían metadona como a los drogadictos".
Este alarmante mensaje llegó a los allegados de la víctima que decidieron emprender el viaje desde una ciudad europea a Navarra para encaminarse a la casa de la supuesta sanadora. En un primer momento la madre no quería ir a urgencias hasta que fue casi obligada debido a la gravedad de la situación. Una ambulancia trasladó a la mujer al hospital mientras que dos policías tomaron declaración a la hija.
"Fuimos al hospital y el médico nos explicó que tenía los pulmones llenos de líquido y su riñón al 9 %. Continuaba negándose al tratamiento y seguía muy enfadada. El personal del hospital nos explicó que si ella se negaba a hacer diálisis no podían obligarla", aseguró.
No obstante, gracias al personal sanitario finalmente aceptó realizar la diálisis. "El médico del Hospital de Navarra nos informo, que de no haber sido intervenido podía haber fallecido. Actualmente está ingresada en un centro hospitalario donde residimos", afirma la hija.
Una 'médium' de la sanadora
La familia cuenta con pocos datos de esta supuesta sanadora y un terapeuta que colabora con ella y recibe a las víctimas en su domicilio en Logroño. Dicen que realizan una técnica que ellos llaman “par magnético”. "Parece ser que consiste en colocar imanes sobre el paciente. Como mi madre tiene un DAI (que es como un marcapasos) los imanes estaban contraindicados, entonces según ella fueron colocados a otra persona que actuaba como 'médium' e haciéndole creer que con este método se curaría", explica la hija.
La mujer aseguró a su primogénita que todas las terapias de la sanadora fueron gratis. "No tengo ningún tipo de prueba, pero estoy convencida de que le han cobrado aunque ella lo niegue", afirma antes de poner la denuncia que ampliará las diligencias.
Cobertura de ayuntamientos
Al ser consultado sobre este asunto, Juantxo Domínguez, presidente de RedUNE, asegura a Vozpópuli que lamentablemente este tipo de casos se están incrementando en toda España y cuentan con la cobertura de muchos ayuntamientos que facilitan espacios a personas que se presentan como sanadores o terapeuta. Para Domínguez uno de los principales problemas es la falta de regulación total en este ámbito.
Para captar a las víctimas usan métodos coercitivos con personas afectadas por enfermedades que son muy vulnerables y que muchas veces no quieren denunciar porque no quieren meterse en líos. "Son unos sinvergüenzas", afirma enfadado el presidente de la entidad.
El dirigente de RedUNE ha elogiado el trabajo de los ámbitos policiales que actúan de forma muy correcta y muy efectiva. Asimismo ha solicitado al próximo Gobierno de España que tipifique la persuasión coercitiva en el Código Penal para poder tener más herramientas jurídicas contra este tipo de sanadores o sectas.