Decenas de agentes de la Policía Nacional de Tenerife han emitido minutas comunicando a sus superiores que no pueden realizar labores de vigilancia porque les ordenan otros cometidos como custodias hospitalarias o traslados a dependencias judiciales. "Con el consiguiente perjuicio que esto puede suponer para la seguridad ciudadana", explican los efectivos de seguridad en uno de estos documentos a los que ha tenido acceso Vozpópuli.
Los escritos de avisos a la Comisaría de Tenerife se han ido reproduciendo en las últimas semanas. Vozpópuli ha tenido acceso a cinco de estos documentos. El primero de ellos está fechado el pasado 12 de noviembre y su firmante es un subinspector del Grupo de Atención al Ciudadano de la Comisaría Provincial de Santa Cruz de Tenerife.
En el escrito, el mando afirma que todos los indicativos disponibles se trasladan al muelle de Santa Cruz para colaborar con el traslado de ocho detenidos de un barco que ha sido asaltado por los GEO. La mitad de los indicativos en servicio tuvieron que acudir a custodiar los 2.000 kilos de droga del barco.
Este efectivo denunció a sus superiores que no contaban con formación ni con medios para una posible intervención de riesgo. De ahí, que considere que con esta orden de custodia se ha puesto en peligro la integridad de los efectivos.
Juzgados, hospitales e inmigrantes
Otro policía, en otro escrito diferente, revela a sus mandos, el pasado 20 de noviembre, que los indicativos de SC se encuentran como apoyo en los juzgados y otro atendiendo llamadas de la Sala CIMACC. Este último efectivo tuvo que hacer un relevo a la Guardia Civil para vigilar un preso. El funcionario que escribió esta minuta tuvo que cubrir puestos de seguridad en dos comisarías en diferentes días. "Las funciones encomendadas a este funcionario que suscribe son las de radipatrulla, no pudiendo realizar dichas funciones en 4 de los 6 que conforman su turno con el consiguiente perjuicio que esto puede suponer para la seguridad ciudadana", lamenta.
La situación de falta de efectivos se repite en el tiempo por medidas como custodia hospitalaria de los detenidos, vigilancia de sedes policiales, traslados a juzgados... Todas estas circunstancia merman la posibilidad de patrullar de los efectivos de Seguridad Ciudadana. El principal problema, según las fuentes consultadas, es la falta de plantilla.
Precisamente, el sindicato Jupol criticó esta semana que una nueva llegada de pateras a El Hierro ha puesto en jaque a los efectivos de la Policía Nacional. Los agentes de las comisarías de Tenerife se están teniendo que desplazar a la isla para atender a los inmigrantes lo que está mermando la capacidad operativa de los funcionarios.
"Mala gestión sin refuerzos" en Tenerife
Ante esta nueva problemática, el sindicato ha lamentado el "grave deterioro" que viene sufriendo, el servicio de Atención al Ciudadano y "por tanto la seguridad pública". Desde hace un par de años se "vienen detrayendo indicativos policiales" y personal, "para cubrir las urgencias y requerimientos del ciudadano".
"Llegando en numerosas ocasiones a no tener en servicio ningún indicativo del Cuerpo Nacional de Policía en la vía pública. Esto se viene produciendo por una mala gestión y la falta de refuerzo", añaden fuentes del sindicato a Vozpópuli.
Y es que hay grupos como el de Conducción y Custodias que tiene un importante número de bajas por jubilaciones y traslados. A esa circunstancia se le une una insuficiente tasa de reposición. Todo ello, hace que en la mejor de las ocasiones estén dos vehículos policiales patrullando: es decir cuatro agentes.
Los funcionarios del GAC también advierten que se les asignan funciones que no les pertenecen. Riesgos extremos que son de la UFAM, manifestaciones que son de la UIP o de la UPR o custodia de edificios que pertenecen también a estos grupos. También prestan apoyo en los juzgado. La situación en Tenerife es tan preocupante que en "numerosas ocasiones" la ciudad se queda "sin indicativos policiales o con uno solo".